PERSIGUE TU OBJETIVO PERO, ¿HAS PENSADO CUÁL ES TU PRIORIDAD COMPETITIVA?


Después de la clase del lunes pasado, se me quedó dando vueltas en la cabeza por qué no todas las empresas o personas persiguen minimizar costes en todas sus actividades como ya comentamos que siempre nos habían enseñado. Al final, la empresa quiere tener beneficios, y entiendo que cuanto más altos, mejor. Pero… ¿es necesario que en todas sus actividades ese sea el objetivo? ¿En base a qué cosas nos planteamos esas metas?

El proyecto del que formo parte actualmente en SEUR Valencia creo que es un claro ejemplo. Además, en él se puede ver un cambio de prioridad competitiva muy claro respecto a lo que se llevaba haciendo durante muchos años.

Desde un inicio, no se buscó como principal objetivo la minimización de los costes en el sistema de reparto, sino que se centró en el tiempo de entrega. Actualmente, todos los repartidores salen cuanto antes de su nave para entregar lo más rápido posible todas sus expediciones del día y a la vez realizar todas las recogidas asignadas para terminar cuanto antes su trabajo.

Con Predict COPILOT, proyecto que vamos a implantar, va a cambiar completamente la prioridad competitiva de la franquicia. Se va a pasar de focalizarse en el tiempo de entrega (velocidad) a tener como principal objetivo la entrega a tiempo (dependability). El reto ahora está en entregar cada paquete en el momento justo en el que se le ha informado al cliente que éste iba a ser entregado. Aunque ese paquete pueda ser entregado antes, esa ya no es la prioridad, ya no importa la rapidez de entrega ni si eso minimiza los costes sino la precisión de entrega en el horario indicado.

Si te pones a pensar, parece que SEUR vaya a perder dinero porque quizás entregue menos paquetes al día de los que entrega actualmente. Puede ser, pero el tiempo demostrará que ese problema seguramente no va a ser reflejo de una pérdida de beneficios a largo plazo, todo lo contrario. Tiempo al tiempo.

Para los que no conozcan SEUR:

Y para los que quieran saber más sobre este proyecto:

 

Elvira Lara Maudos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s