¿UN “CARTEL” AUN NO PUBLICADO O UNA INTERPRETACIÓN EQUIVOCA DEL CONTEXTO?


Por: Joaquín G. Puello Payares

Todas las tardes en mi época de secundaria, mi abuelo solía tomar una taza de café a mi lado. Era un espacio en el cual me ilustraba sobre diferentes temas: Política, Economía y el más importante, como afrontar la vida, a él por primera vez le escuche el término “Cartel”, y no precisamente asociado al delito, sino a unas empresas en Colombia, que usaban su poder de negociación para establecer reglas oscuras en el mercado, perjudicando a clientes o proveedores.

Fue inevitable en la clase de Logística de Aprovisionamiento y Distribución, acordarme del tema del cartel dialogado con mi abuelo hace más de 3 quinquenios, gracias al asocio del término o mejor metodología HO-F3M (Heterarchical Open Food 3) y MERCADONA. Este último, unas de las principales cadenas de supermercado presente en España con más de 1523 tiendas en más del 95% del territorio español, que logra satisfacer cada día a 4,8 millones de hogares; Esta cadena para el 2014, según el Informe Balance y Perspectivas Gran Consumo 2015, realizado por Kantar Worldpanel, cuenta con el 22,1% de participación en el mercado, seguido por Carrefour (7,7%) y Día (7,6%).

Para mí, es inevitable realizar la asociación de estos términos, ya que Mercadona gracias a su concepto de interproveedores (Proveedores con contrato a largo plazo con una estrategia “Gana-Gana”), que para el 2014 está constituido por 110 empresas que emplean a más de 42.000 personas, puede estar generando exclusiones en el mercado y prácticas dañinas para la libre competencia gracias a pactos con sus proveedores “Elite”, bajo los cuales pueden definir los productos que transan, sus precios y cantidades, y podrían estar conformando lo que en economía se llama un Cartel. Estos aspectos negativos pueden observarse principalmente en los proveedores, que muchos por sus limitantes en: Cantidades a ofrecer; Economía de escala; Capital de trabajo; Tecnologías y Cumplimientos de pedidos, no pueden proveer de sus productos a los consumidores o ser un Interproveedor de MERCADONA, muchos de estos, cumpliendo criterios de calidad y servicio. Es pertinente anotar que estas problemáticas del mercado no afectan a los consumidores, ya que existen diferentes cadenas de supermercado presente en el mercado español, y en teoría hay una competencia perfecta.

Por esta razón, considero que es necesario establecer, gracias a la tendencia mundial de productos orgánicos y de cultivo en pocas extensiones,  modelos de negocios, amparados en los planteamientos de Alexander Osterwalder, Michael Porter, entre otros académicos para buscar alternativas desde la academia y evitar la extinción de pequeños y medianos productores agrícolas de España, los cuales han sido relevados de generación en generación y esta podría ser la última, teniendo sus efectos económicos.

¿Será una interpretación equivoca de la realidad? Mirar algunos casos de los carteles en Colombia y analizar si esta situación puede presentarse en Mercadona.

http://www.semana.com/nacion/articulo/el-cartel-del-papel-higienico-que-da-verguenza/410587-3

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