Nike, de nuevo Nike (en España)


Escribo esto simplemente para ampliar la información de lo que se comento el otro día, sobre que la marca Nike no podía poner su nombre en sus productos de España porque otra empresa ya tenia registrada la marca anteriormente, esto me llamó mucho la atención, ya que tengo productos de esta marca comprados en España en los que sí que esta escrito el nombre, y con este motivo me puse a buscar en Internet información sobre ésto.

Resulta que buscando encontré que la marca en España, originalmente había sido registrada en 1932 en Cataluña y posteriormente cambio de manos hasta llegar a Cidesport, todo esto se explica en éste artículo, ésta empresa había sido distribuidora exclusiva de los productos de la multinacional, hasta que esta última le rescindió el contrato en 1990, y claro Cidesport acudió a la justicia para exigir sus derechos sobre la marcha, lo que generó que la empresa multinacional no pudiese usar su marca en textiles (en zapatillas y balones si), esto esta bien explicado en éste artículo de la época, pero al final la marca americana tras 18 años de lucha ha recuperado su marca como se puede ver aquí, y ésta es la sentencia

Por lo tanto se resuelve mi duda de cómo podía tener productos textiles con la marca, pero creo que genera una pregunta ¿Cómo no nos pudimos dar cuenta (al menos yo) de que Nike no podía usar su nombre? Esto da que pensar en cómo la imagen de marca cala en nosotros, hasta tal punto que aunque solo dejen un símbolo distintivo seguimos asociándolo a la marca y pueden realizar cambios importantes sin que los compradores lo noten , este es el verdadero valor del producto, se vende aunque no pueda poner su nombre y pocos se dan cuenta.

2 comentarios en “Nike, de nuevo Nike (en España)

  1. Pues al parecer ningún equipo de fútbol del mundo los lleva, esto se puede deber a que el logo ha superado a la marca en fama y es la tendencia futura de la marca multinacional, como se puede ver en: http://www.brandemia.org/nike-la-historia-del-logo-mas-famoso-del-mundo, explica la historia del logo y la desaparación del nombre encima de él, también lo menciona en este trabajo: http://educamarketing.unex.es/Docs/casos/Nike.pdf. Así que yo creo que lo de recuperar su marca en España es más para que nadie comercialice con el nombre de Nike que por volverlo a poner en su ropa

    Me gusta

Responder

