“Estar en donde se encuentran los clientes” Telepizza


Realizando el one slide show de Telepizza, me pareció muy interesante el crecimiento y evolución que ha tenido la distribución de todo tipo de productos con el trascurso del tiempo, ya que ha ido desarrollándose al compás del crecimiento de la tecnología, el Internet y las necesidades del mercado, especialmente en los negocios como Telepizza que ofrecen rapidez en el servicio y dirigidas a clientes de generaciones mucho más digitales y comunicadas, siendo una de sus ventajas competitivas y además uno de los aspectos más valorables que tiene el consumidor al solicitar este tipo de servicio.

Actualmente los clientes, de manera muy general y a mi consideración también como una más, requerimos productos que sean variados, de calidad, que estén disponibles cuando los necesitemos, en el mínimo tiempo y que nos ofrezcan las facilidades que requiramos para su adquisición. Es por ello que los negocios deben estar en una constante evolución, que va más allá de la innovación de sus productos y la variedad que puedan ofrecer, sino también, considerar otro pilar importante que es la manera de llegar a sus clientes. Como podemos ver en el vídeo a continuación, la estrategia de Telepizza es hacer uso de redes sociales, y de las distintas aplicaciones del Internet, que le permiten estar más en contacto con sus clientes, ofrecer un servicio más rápido (que es su garantía), económico y que facilite este canal hacia el cliente, por ello el slogan para sus pedidos en línea “en un solo paso”.

http://www.telepizza.es/info/clickandpizza

Adicionalmente, en el siguiente vídeo se muestra una entrevista con el Director de E-commerce de Telepizza, en la cual menciona una frase que considero es de tomarla en cuenta  cuando hablamos de logística y distribución “estar en donde están nuestros clientes” y que engloba el valor agregado que las empresas son capaces de ofrecer con sus productos y que puede convertirse en una ventaja competitiva, enfocándose en el mercado al que se quiere llegar, las necesidades y la actual evolución de los clientes, cada vez con más acceso a herramientas tecnológicas y conectados a Internet la mayor parte de su tiempo.

En conclusión el inmenso entorno que engloba el Internet, se ha convertido en materia a considerar dentro de la red de distribución de una empresa, que actualmente debe incorporar en su gestión herramientas que le permitan administrar estos medios y nuevos canales de comunicación hacia sus clientes, con el fin de continuar en el mercado, que cada vez le exige más estas facilidades, de hecho estos enfoques han generado campos de estudio como el e- commerce, en este link se presenta cronológicamente aspectos que han llevado al surgimiento de este concepto, http://www.freshcommerce.es/blog/historia-del-ecommerce/ y además el nacimiento de nuevos cargos en las compañías como el de community manager que tiene su origen hace una década en el 2005-2006, como lo indica la página en el siguiente link y que proporciona detalles muy interesante sobre los inicios e importancia de esta función en una empresa. http://es.kioskea.net/faq/5359-la-profesion-de-community-manager

Saludos

Cristina Viteri

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