Mercadona, ¿Una CS perfecta o una destructora de pequeñas empresas?


Ya que, nuestro compañero y amigo Joaquín nos dio a conocer lo que en su país conocían por “Cartel” e hizo una asociación con la cadena de supermercados valenciana MERCADONA y su trabajo con interproveedores. Explicaré un poco más en detalle cómo funciona esta CS y las diferencias entre lo que en el país Sudamericano pasó.

La política de Mercadona es SPB (siempre precios bajos), por lo que el presidente de la compañía decidió ahorrar en publicidad, no tener promociones, ni descuentos, sino buscar una fórmula que llevara a lograr su objetivo, y vaya si lo logró!!!. Quito del lineal multitud de referencias, e intentó dejar solo las de alta rotación, quedándose con 8000 referencias que hoy en día encontramos en sus tiendas, y que en su mayoría son provenientes de sus 110 interproveedores que fabrican, entre otras, las marcas Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy y alguna más, suponiendo  el 55.5% del total. Además cuenta con la colaboración de más de 20000 pymes y productos de materia prima. http://goo.gl/H1VnEl

En definitiva Mercadona impulsa una política dirigida al cliente, lo que ellos llaman “el jefe” pero siempre cumpliendo su modelo de Calidad Total (satisface con la misma intensidad a los cinco componentes que forman la empresa: “El Jefe”, El Trabajador, El Proveedor, La Sociedad y El Capital), para ello intenta optimizar todas las partes de la CS, desde el proveedor o fabricante hasta la venta en sus instalaciones.

Principalmente Mercadona quiere encontrar proveedores fieles que se comprometan con su proyecto y filosofía. Con todos ellos, la compañía mantiene un modelo de colaboración mutua y de compromiso conjunto (continua comunicación y sincronización), de relaciones a largo plazo que se regulan a través del Convenio Marco de Buenas Prácticas Comerciales, dando lugar a “contratos de por vida”, aunque no existe un contrato. http://goo.gl/HNw7zk

Esto implica hacer auditorías internas y hasta entrar en sus cuentas. De este modo la empresa fabricante que satisface las necesidades de Mercadona se ve inmersa en un bucle, solo vende y fabrica para Mercadona. Esto supone unos grandes ingresos, así como unos elevados beneficios tanto para el grupo como para los fabricantes, pero también una gran dependencia del grupo.

Posicionamiento estratégico en toda España de sus centros logísticos, para garantizar máxima frescura a los clientes. Estos centros disponen de alta tecnología como se puede ver en el siguiente vídeo:

Además se realiza una previsión para cada tienda, ya que, cada una tiene unos números generales que se ven modificados por diferentes circunstancias. La previsión para cada centro viene dada por una estadística diaria obtenida a partir de la zona donde se encuentra la tienda, época del año, y más concretamente, resultados obtenidos ese mismo día el año anterior y según el día de la semana.

http://goo.gl/zKGuCI

A esto se le suma, que cada tienda tiene una capacidad máxima de productos y un umbral de pedido, de manera que cuando el sistema detecta que de un determinado producto hace falta una cantidad, este es solicitado automáticamente al centro distribuidor.

Mercadona se basa en la propuesta de “compras sobre muelles” para reducir los viajes en vacío de los camiones de carga. Y crear una red de distribución muy eficiente.

LogisticaMercadona

La red de transporte está gestionada por Acotral, se encuentra en constante optimización y tratando que sea lo más eficiente posible.

Por último en las tiendas se tiene en cuenta hasta el último detalle, parking, pasillos amplios, luminosidad, fácil, limpio y los empleados son cada vez más tenderos y preescriptores (saben aconsejar sobre su sección).

Mientras que en el “Cartel” diferentes proveedores pactaban precios cara a la venta en los supermercados. En este caso, Mercadona pacta acuerdos de colaboración con fabricantes, proveedores o productores para conseguir una ganancia global de la CS, integrándose de este modo en todos los peldaños de la CS, siendo su principal función la de distribuir, pero estando presente tanto aguas arriba como abajo.

http://goo.gl/wi92uw

Esto no implica la opinión personal de estar de acuerdo o desacuerdo con las políticas que Juan Roig ejerce. En resumen, se podría aplicar una política como la que Joaquín nombra, que es hacer una CS a través de pequeños negocios o la de Mercadona donde la fábrica tendrá beneficios y se mantendrá hasta que Mercadona decida mantenerla.

Ya dejo en manos de cada uno su opinión sobre esta política !!!

Memoria anual

http://descargas.mercadona.com/memorias2013/CAST/Memoria13.pdf7

Modelo de negocio en años de recesión

http://www.econ.upf.edu/docs/case_studies/51es.pdf

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3 comentarios en “Mercadona, ¿Una CS perfecta o una destructora de pequeñas empresas?

  1. Mercadona promueve la relación entre sus proveedores desde el principio de su formación, con el máster que imparte, fruto del cual muchos de los asistentes son contratados por proveedores de mercadona, todo el tiempo busca fomentar el “networking”, haciendo que tengan vínculos para, en un futuro, hacer más fáciles las relaciones entre ellos, buscan que, a la hora de relacionarse entre ellos, la relación sea más cercana. Para ello proponen actos en los que pueden participar que, según dicen, se fundamentan en los valores que Mercadona persigue y pretende inculcar.
    Como tú, dejo para la opinión personal el estar a favor o en contra, pero si me parece interesante comentar este hecho ya que, es un trabajo que se realiza de forma muy interna y que no aparece en ninguna memoria de la compañia. 😉

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