El lado oscuro de los ERP.


Tras la clase de esta semana donde el profesor se centro principalmente en la relación entre la incertidumbre de los datos y la complejidad de las operaciones. Comento ejemplos de cómo una manera de reducir la incertidumbre era recabar datos para que los procesos únicamente fueran complejos. De esa situación surgió el cómo habían empresas que al conocer los datos necesarios reduciendo así la incertidumbre se preguntaban para que necesitaban el ERP, ya que lo conceptúan como una fuente de datos en vez de lo que es realmente, es decir, una herramienta para gestionar la información.

El tema no se quedo ahí, sino que además el profesor comento el caso de empresas que conocía que habían quebrado tras implantar un ERP. Mi asombro fue tal que decidí buscar cuales podían ser las causas del fracaso de implementar un ERP, las cuales se pueden encontrar aquí.

Pero no solo encontré las causas sino que además encontré este caso real de un condado de Marín (California) que había pedido a Deloitte implementar SAP para mejorar la eficiencia de la gestión de la administración. Pero tras problemas de comunicación tanto por parte de la organización de Marín, quien no tiene una organización lo suficiente madura y no hacia una buena gestión como por parte de Deloitte quien se tomo el proyecto como un ensayo de prueba y error para enseñar a los novatos. La implantación tuvo que cancelarse y esto ha supuesto además de las mutuas demandas judiciales unas pérdidas de 30 millones de USD para el condado de Marín y una mala reputación para Deloitte.

Por tanto después de estos 3 últimos años, en los cuales he ido adquiriendo cada vez más conocimientos del mundo de la empresa gracias al segundo ciclo de Organización Industrial y ahora con el Máster, en los que uno de los aspectos que bajo mi punto de vista se no ha presentado de una manera genérica y abstracta como remedio a todos los males  y como el factor fundamental de éxito para una empresa es la implantación y uso de los ERP.

De esta manera como conclusión de este post extraigo que la implantación de los ERP no solo se puede concebir, como en un principio creía, como la fórmula del éxito. Sino que también puede ser el facto del fracaso de la empresa si esta no determina sus necesidades de manera concisa y la empresa responsable de implementarlo lo hace entendiendo lo que el cliente quiere.

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