Envíos en el futuro…¿Mediante drones?


Cuando en clase se hizo la presentación sobre Amazon me acordé de que, hace alrededor de un año, leí que esta empresa tenía como uno de sus objetivos realizar entregas mediante drones y, por curiosidad, empecé a buscar información sobre este tema. Encontré mucha más información de la que esperaba, ya que hay varias empresas interesadas en llevar esto a cabo, e incluso algunas de ellas están realizando ya pruebas en algunas zonas.

Como digo, el primer proyecto ambicioso vino de la mano de Amazon quien, a finales del año 2013, lanzó su proyecto “Amazon Prime Air”. A mediados del año 2014, el gobierno de EEUU determinó ciertas zonas seguras donde realizar pruebas, y ahí es donde empezaron las discrepancias con Amazon, ya que ellos tenían el deseo de realizar dichas pruebas en sus instalaciones y además pidieron poder realizar pruebas en exteriores, permisos que fueron rechazados por la FAA (Federal Aviation Administration) por temas de seguridad. http://www.xataka.com/robotica/amazon-quiere-probar-sus-nuevos-drones-de-reparto-a-80-km-h-en-sus-propias-instalaciones

http://www.xataka.com/robotica/los-drones-de-amazon-piden-permiso-para-surcar-los-cielos

En este vídeo podemos ver como funcionaría este sistema de Amazon:

Ante la negativa, Amazon movió ficha y amenazó con irse a otros países si no le daban permiso inmediato, cosa que hicieron a finales del año 2014 en lugares como Cambridge (Inglaterra), India o Israel. http://www.xataka.com/otros/los-drones-de-amazon-se-echan-a-volar-en-pruebas-fuera-de-los-eeuu

Por  estos problemas ha habido otras empresas que han recortado distancias con Amazon. Es el caso de Google o de DHL, quien realiza pruebas con el objetivo de poder enviar medicinas y otros productos de necesidad urgente a una isla alemana llamada Juist. http://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/6106192/09/14/DHL-comienza-a-probar-un-drone-para-enviar-paquetes-a-la-isla-de-Juist-.html#.Kku8xPu34MiRlLl

Para más información sobre el proyecto de Google y DHL podemos ver estos vídeos:

Además, quien parece haber tomado la delantera es la empresa china Alibaba, quien hace una semana realizó pruebas enviando té de jengibre a cerca de 500 clientes en las ciudades de Beijing, Shanghái y Guangzhou a través del operador logístico YTO Express. http://www.abc.es/tecnologia/20150205/abci-alibaba-drone-china-201502051126.html

Por último, en este vídeo se puede ver también el modo de funcionamiento de este sistema, con la diferencia de que en este caso, las imágenes son por primera vez en medio de una ciudad:

Sin embargo, y aunque otras empresas importantes empiezan a sumarse a esta tendencia, quedan muchos problemas por resolver como son el diseño, la capacidad de envíos mediante GPS y, sobre todo, la seguridad. Por tanto, todavía falta bastante tiempo para que este sistema sea una realidad.

Anuncios

Un comentario en “Envíos en el futuro…¿Mediante drones?

  1. He leido una notícia reciente sobre este post en que explica que los drones se van a aprobar inicialmente solo para tareas muy especifícas como el mantenimiento e inspección de redes de alta tensión, torres de comunicaciones, o de refrigeración que son peligrosas y en las que se producen muchos accidentes mortales. En todo momento tendrán que ser manejados por un operario de los que no se podrán alejar mucho.
    La Administración Federal de Aviación (FAA) y el Departamento de Transporte de EEUU han propuesto nuevas normas para el uso comercial de estos dispositivos que impiden el desarrollo de Prime Air.
    Los aviones no tripulados de menos de 25 kilos sólo pueden volar al amanecer o atardecer, cada dron tiene que estar dirigido siempre por un humano y no se puede alejar más de 152 metros de la persona que lo maneja.
    Además los drones no podrán dejar caer cargas, por tanto desde la Administración Federal anuncian que “no autorizarán vuelos autónomos de Amazon o Google ” por otra parte abren oportunidades para el uso de drones en labores de búsqueda y rescate, así como en la industria de la agricultura.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s