Sacar pecho


Hola a tod@os! Antes de empezar quería decir que esta va a ser la primera vez que escriba en un blog, así que intentaré expresarme de la mejor manera posible.

En este país en el que últimamente vamos escándalo tras escándalo, en el que parece que no tiene remedio, llevando la mediocridad a que sea algo habitual, y lo que es peor, a que sea algo aceptado sin oponer resistencia, el estudio del caso de Zara me ha servido para comprobar que existe un rayo de esperanza a que dicha mediocridad pueda ser apartada de forma paulatina, aunque quede un largo camino por recorrer.

Zara, aunque habría que decir mejor el grupo Inditex, que empezó sorprendentemente en un lugar con poca tradición industrial en España – los focos industriales más relevantes han sido Cataluña y el País Vasco – ha estado expandiéndose hasta llegar a ser la primera cadena de moda en el mundo, por encima de otras cadenas como la sueca H&M (principal competidor a nivel internacional). Y aquí hay una razón para sacar pecho, y es ver como otras cadenas de moda de otros países – como la cadena del país de los antiguos Varegos – son incapaces de hacerles frente. Esa Europa del norte con todo su nivel de desarrollo, tan idílica y perfecta con la que parece ser vista desde aquí abajo, es superada por un país que pertenece al selecto club de los PIGS, ese acrónimo “cariñoso” por el que son conocidos determinados países.

Pero también hay otro motivo para sacar pecho, y es el hecho que la posición de liderazgo del grupo Inditex no habría sido posible sin las mentes brillantes formadas en las universidades españolas – aunque algunos de “wertdad” no se den cuenta – que se las han tenido que ingeniar para obtener el máximo rendimiento en los avances y conocimientos de gestión empresarial, superando esta vez también a otras universidades elitistas, que frecuentemente ocupan los primeros puestos en el ranking a nivel mundial (el caso de Mercadona es estudiado por la Universidad de Harvard).

Esperemos que podamos o no podamos, para los años que vienen tengamos esperanzas de que haya de verdad un cambio a mejor. Para terminar este primer post quiero dejar un enlace, (de los varios consultados) que me parece muy interesante por la información aportada para hacer el caso de Zara.

http://mundodelaempresa.blogspot.com.es/2011/09/empresas-inditex-fashionable-company-in.html

Almacén de Zara
Almacén de Zara

Antonio Alandí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s