Distribuir en las farmacias españolas ¿con quién tengo que hablar?


Inicio este post motivado por el OSS tan interesante que hube de hacer la semana pasada sobre los sistemas de farmacia en España y que me recordó una pequeña aventurilla del pasado. Hace dos años me encontraba en Southampton (Inglaterra), puerto siempre recordado por muchos por la partida del Titanic hacia su agónico destino, realizando unas prácticas en una oficina del Enterprise Europe Network (a efectos prácticos como una cámara de comercio).

Durante las mismas se me encomendó la tarea de tratar con uno de los clientes digamos… clave, IMS Health, quienes tenían como objetivo introducir una gama de productos oftalmológicos de parafarmacia en España, distribuyéndolo por toda la geografía. El comercial de dicha compañía me pidió contactar con “alguien” con quien pudiera negociar un acuerdo para la distribución de sus productos, por toda España, y ahí comenzó mi aventura con las cooperativas farmacéuticas. Pero antes de seguir con la historia, comento a grandes rasgos cómo es el sistema de distribución farmacéutica en España.

En España hay alrededor de 22.000 farmacias, las cuales están agrupadas por cooperativas. Dichas cooperativas, junto con otras entidades, se encargan de la distribución mayorista de fármacos y productos de parafarmacia. Muchas de estas cooperativas están, a su vez, agrupadas en diversas asociaciones o grupos como Edifa o el grupo Hefame, que incluyen cooperativas de distintos puntos de España. Y, por último, está Fedifar (Federación de Distribuidores Farmacéuticos), que engloba 9 asociaciones representando el 97 % de la distribución farmacéutica.

Por un lado, parece que refleja lo que hablaba el profesor de cooperativas de cooperativas. Por el otro, lo que he expuesto está muy simplificado, pero en realidad es un lío, y yo no sabía en su momento dónde me metía.

Siguiendo con la historia, contacté con varias cámaras de comercio en España para saber con quién había que negociar la distribución de los productos, y algunas me facilitaron listados de cooperativas farmacéuticas españolas, diferentes además (producto probablemente de que se fueran juntando o engullendo pues la tendencia es hacia la reducción en número, y a que se mezclaran cooperativas con asociaciones).

Por una parte, desde las cámaras de comercio y desde algunas cooperativas se me indicó que había que negociar con ellas por separado mientras, por la otra, el comercial de IMS Health me decía que eso no podía ser, que quería negociar para distribuir a todo el territorio. Yo en su momento no sabía nada de Fedifar, ni de Edifa… y ninguno me indicó que pudiera acudir a una asociación o a Fedifar (y ahora mismo sigo sin saber con quién hay que negociar), así que inevitablemente todo concluyó sin éxito.

Y dado que veo que desconozco en gran medida cómo funciona este sector y cuáles son sus puntos flacos (los puntos fuertes los dejan muy claros directamente en las websites de las asociaciones y cooperativas), busqué por Internet algo de información que comparto con vosotros.

En el siguiente link se expone como futuro de la distribución mayorista farmacéutica conseguir una mayor concentración (como hacen otros países de Europa, Alemania o Reino Unido por ejemplo) o crear centrales de compras.

http://www.mercasa.es/files/multimedios/1309261952_DYC_2001_59_63_77.pdf

Sin embargo, en este otro link, donde se exponen las debilidades de la distribución farmacéutica, ponen en entredicho que las centrales de compras sean una buena solución, aunque por ejemplo, Edifa actúa como central de compras desde 2009.

https://www.redfarmaceutica.com/cuaderno/default.cfm?str_action=mostrarCuaderno&int_idCuaderno=211&int_idArticulo=2346&int_idSeccion=1603

En fin, si alguien va a la farmacia un día y ve algún gel para los ojos o unas plantillas raras para poner sobre los párpados marca IMS Health que me lo diga, y sabré que no cesaron en su intento.

Jaime Soriano

Responder

