EASY TAXI, UNA APP QUE PUEDE MEJORAR LA LOGÍSTICA DE DISTRIBUCIÓN DE LAS CADENAS DE SUPERMERCADOS.


Por: Joaquín G. Puello Payares

Los cambios vertiginosos de las variables macroeconómicas, los avances en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s), la gestión del conocimiento, entre otros factores, han provocado que muchos profesionales emprendedores alrededor del mundo, busquen soluciones a problemáticas presentadas por los clientes y/o estructuren procesos de innovación para mejorar los productos ofrecidos en el mercado y de esta forma mejorar continuamente los criterios para la generación de valor en la relación Vendedor–Comprador, tales como: novedad, desempeño, personalización, reducción de costo, accesibilidad, entre otros.

Por lo anterior, muy seguramente, un grupo de jóvenes en el año 2011 en Sao Pablo (Brasil) crean y ponen en marcha una aplicación para Smartphone y Tablet (app), pionera en su clase llamada EASY TAXI, que tiene como objetivo conectar a los pasajeros con el taxi más cercano disponible, ofreciendo un servicio rápido, práctico y seguro. Después de más de tres (3) años esta app cuenta con presencia en países de  Medio Oriente, África, Asia y  Latinoamérica, región donde es líder en cada uno de los países en los que opera.

Las cifras económicas y operacionales de la empresa dan muestra de su  crecimiento sostenible,  tiene en la actualidad a nivel mundial una base de 17 millones de clientes, más de 400 mil taxistas afiliados y ha completado 50 millones de carreras, con un valor estimado de las mismas de 500 millones de dólares por año.

Los desafíos de Easy Taxi para el 2015 están muy claros, continuar con su ritmo de crecimiento y penetración, mejorar los estándares de calidad en el servicio y fortalecer la seguridad de la app, por lo cual la apuesta de la empresa son los siguientes servicios: Easy Taxi Corporativo  y Easy Taxi Pay.

Ante el éxito operativo de esta aplicación, y por el número de usuarios que se han fidelizado en estos años, surge una gran pregunta ¿Podemos utilizar EASY TAXI como herramienta para el mejoramiento de la gestión de reparto (delivery) de los supermercados?

Ante la anterior pregunta pueden surgir muchas respuestas y posturas conceptuales, que pueden ir a favor o en contra de su implementación como herramienta eficaz y eficiente de Delivery. Solo pensemos en que gracias al número de taxis que usan esta aplicación, podemos mejorar la distribución de los productos comprados en el punto de venta de un supermercado o en su tienda virtual generando así estrategias diferenciadoras en la distribución de productos, ya que se optimiza el uso de la flota de taxi, se aprovecha el parque automotor (taxis) existente, evitando adquirir vehículos para la entrega de los productos, disminuyendo así las externalidades ambientales y los costes de transporte.

Vale la pena intentar diseñar e implementar una herramienta TIC´s que mejore en tiempo y coste los flujos asociados a la entrega de los productos de los supermercados; Por que no intentar mejorar esta aplicación creando EASY TAXI DELIVERY.

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