¿Pequeño comercio o grandes superficies?


La semana pasada realizando la tarea del OSS e indagando sobre la empresa que me había tocado, Milar, me hizo pensar en algo que quería compartir con vosotros.

Primero de todo comentar que Milar es un grupo de tiendas especializadas en la venta de electrodomésticos y productos de electrónica. Nació en el año 1989 como el primer proyecto de tiendas de electrodomésticos con imagen de marca unificada y homogénea para tener un posicionamiento fuerte y coherente. A esto se le conoce como integración horizontal, que es el proceso de adquirir o fusionarse con los competidores de la industria para lograr las ventajas competitivas que surgen de un gran alcance y tamaño de las operaciones. Es una estrategia corporativa muy recurrente para ayudar a los administradores a fortalecer el modelo de negocios de su empresa.

En el siguiente link se puede encontrar los beneficios y problemas de esta estrategia.

Actualmente cuenta con una red de más de 400 tiendas que se encuentran repartidas por la Península y Baleares, y con doce plataformas logísticas que dan cobertura a la totalidad de sus tiendas. Esto les permite ofrecer una gran variedad de productos sin necesidad de tener stock de todos ellos en tienda, ya que diariamente reciben los pedidos realizados el día anterior.

Conforme iba leyendo y llamando a diferentes tiendas en España preguntando acerca de su aprovisionamiento, acabé hablando largo y tendido con un hombre de Valencia que me contó con sus palabras cual era el propósito de su tienda. A la pregunta de si Milar era una franquicia me respondió (algo ofendido) que no, que él era dueño de su tienda y trabajaba ajeno a normas de ningún jefe. Únicamente se habían agrupado un conjunto de tiendas para beneficiarse, como pequeño comercio de barrio, de las garantías que ofrecen grandes superficies.

En su página de facebook, Milar se vende a sí mismo como un grupo de tiendas especializadas en la venta de electrodomésticos y electrónica, que se compromete con los consumidores a ofrecer los mejores precios del mercado, las últimas novedades en tecnología y diseño, la más completa información de los productos, el asesoramiento técnico más profesional y una atención personalizada tanto durante como después de la compra.  Además la cadena Milar ofrece varios servicios que te permiten comprar con total confianza. Por ejemplo te devuelven la diferencia de precio de un producto si lo encuentras más barato, te garantiza la devolución de tu dinero si no quedas satisfecho y dispones de un profesional servicio postventa que empieza con el transporte a casa de tu electrodoméstico nuevo, y si lo deseas, la retirada del viejo.

Después de esta charla me quedé pensando en que cada vez que queremos comprar algún tipo de aparato electrónico (por lo menos a mí me pasa) solemos recurrir a grandes superficies, ya sea porque nos suelen garantizar los precios más bajos, porque puedes “juguetear” con el artículo antes de llevártelo a casa, te aporta seguridad el poder devolverlo sin tener que dar explicaciones o por un sinfín más de razones.

También pensé en mi madre , que a diferencia de mí, prefiere ir a la tienda del barrio sin tener que desplazarse a grandes superficies en busca de lo deseado. En estas tiendas donde se suele conocer al vendedor, te puede asesorar, ya que tiene años de experiencia en el sector, y atender de una manera más personalizada, ofreciéndote una sensación de seguridad al comprar.

Sinceramente pensaba que algún día seríamos absorbidos por grandes superficies, pero esta “investigación” y la primera clase de la asignatura donde se nos expuso el tema del trabajo final de que el pequeño productor pueda llegar a todos los mercados, me ha ayudado a conocer que los mismos servicios que busco me los puede proporcionar un vecino que intenta sacar adelante su negocio.

Después de esto quería invitaros a comentar sí al igual que yo cuando necesitáis comprar algo solo os vienen a la cabeza grandes superficies y vivíais en la ignorancia de lo que nos puede aportar un pequeño negocio.

Aquí os dejo un par de vídeos, el primero una crítica en defensa del pequeño negocio y el segundo una puesta en marcha  de los comercios de un pueblo de Alicante para fomentar las compras las navidades pasadas.

Aída Sáez.

Anuncios

2 comentarios en “¿Pequeño comercio o grandes superficies?

  1. Estoy de acuerdo contigo Aida incluso existe a nivel mundial el programa del comercio Justo que se dedica a proteger en cierta medida a los pequeños productores de países dentro de Centroamérica y Sudamérica especialmente, y consiste en otorgarles una certificación siempre y cuando cumplan con algunas condiciones impuestas por la Organización Internacional de Comercio Justo, entonces haciendo uso de estos sellos pueden exportar sus productos a Europa, Norteamérica y Japón con salvaguardas que de no tenerlas no lo podrían hacer y serían anulados totalmente por la grandes empresas que si pueden hacerlo. Actualmente hay tiendas sobretodo aquí en Europa, aunque en Valencia aún no he visto, que se dedican a vender estos productos, me parece muy interesante y esperemos se continúe ampliando el pensamiento de nosotros los consumidores hacia un comercio más justo, ya que pienso que es de todos ser unos consumidores más “socialmente responsables ”.

    Me gusta

  2. La verdad, que yo pienso como tu. Habría mucha más riqueza repartida y prosperidad uniforme. Situando muchos pequeños comercios y si se lograra encontrar una fórmula optima para intentando reducir los costes logísticos a la hora de servir a todos estos pequeños comercios, sería lo ideal.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s