La cuadratura del circulo.


Hace bastante tiempo leí una noticia relacionada directamente con la clase de ayer de transporte y diseño de productos. Esta noticia trataba sobre la intención que tenía el presidente de Mercadona, Juan Roig, de cambiar la forma de las botellas de vino de cilíndricas a cuadradas debido a que de tal forma se reduciría el aire transportado en los camiones y se conseguiría abaratar el transporte del producto. De esta manera, siguiendo su máxima de Siempre Precios Bajos, se podría reducir el precio de las botellas de vino.

El estudio que se hizo para constatar tal hipótesis calculó que se ahorraría dos céntimos por botella, como ya ocurrió con las botellas de aceite. Debido a las grandes cantidades de producto que mueve Mercadona al cabo del año, lo que a primera vista suponía un ahorro ínfimo terminaría convirtiéndose en un gran ahorro de 100 millones de euros al año.

Pero mi sorpresa fue cuando este verano al leerme el libro de Historia de un éxito: Mercadona, de Javier Alfonso, donde el autor intentando mostrar lo presente que esta el cliente en Mercadona explicaba  que no se había podido llevar a cabo dicho proyecto debido a que los clientes no terminaban de aceptar el cambio de forma de las botellas de vino, ya que el producto siempre ha sido concebido de manera cilíndrica.

Queda patente a través de este ejemplo como a pesar de haber reducido los costes de transporte y esto a su vez repercuta en una bajada del precio del producto, la idea preconcebida que tenga el cliente del producto puede echas atrás una gran idea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s