Win-Win gracias al VMI


Aprovechando el tema de la siguiente clase introduzco un concepto logístico  adecuado para el control de stocks en las empresas, la gestión del inventario por el proveedor.

La gestión del inventario por el proveedor o VMI (Vendor Managed Inventory), es un modelo de negocio en el que el cliente proporciona información al proveedor y éste asume la responsabilidad de mantener un adecuado nivel de inventario de sus productos, llegando incluso a gestionar todo el ciclo de pedido y aprovisionamiento en su nombre.   Es una forma de optimizar el rendimiento de la cadena de suministro, ya que es el fabricante el responsable de mantener los niveles de inventario al distribuidor. El fabricante tiene acceso a los datos de inventario del distribuidor y es responsable de general las órdenes de compra.

En el siguiente link podéis encontrar más información acerca del VMI.

Este sistema nace de la colaboración entre los eslabones de la cadena de suministro y el deseo de los fabricantes, de ser más sensibles con la demanda del cliente y de la necesidad de desarrollar un proceso de abastecimiento más eficiente.

A este proceso de colaboración se le conoce como Planificación Colaborativa  y es un proceso de toma de decisiones conjunto para alinear los planes individuales de los miembros de la cadena de suministro con el objetivo de lograr una coordinación bajo un estado de la información asimétrico (Stadtler, 2009).

El VMI puede aportar múltiples ventajas como:

  • Optimizar el rendimiento de la cadena de suministro.
  • Aumentar la disponibilidad del producto y la eliminación de productos agotados en tienda, así como la disminución de los costes debido a niveles de inventario óptimos .
  • El fabricante puede realizar mejores previsiones, controlar las promociones, conocer los niveles de stock y las necesidades del producto.

Este sistema se suele aplicar en locales de ventas, hipermercados y centro de distribución. Aquí os dejo un vídeo de cómo implementaron este método en Carrefour (Colombia) y otro sobre las claves para el éxito de este sistema donde se llegue a un proceso de colaboración en el que ambos eslabones de la cadena de suministro ganen (Win-Win).

Aída Sáez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s