SIGRE: la logística inversa de las farmacias


Aprovechando el tirón del tema del sector farmacéutico del que hablé en mi anterior post quería introducir también un tema referente a dicho sector, pero muy distinto de lo que traté. Se trata del sistema SIGRE, cuyo objetivo es garantizar la correcta gestión medioambiental de los envases y restos de medicamentos de origen doméstico. Dicho sistema es un buen ejemplo de logística inversa, un campo sobre el que realicé dos trabajos en el pasado cuatrimestre y que es realmente complejo, por eso creo que es interesante indagar un poco sobre el mismo.

Los restos de medicamentos son residuos especiales y, aunque la legislación europea y española los incluye como residuos urbanos, requieren de un tratamiento específico y diferenciado, y es por ello que el sector farmacéutico creó este sistema.

En el siguiente video se explica brevemente cómo funciona SIGRE:

En la OSS que elaboré aparecían los tres eslabones básicos en las redes de suministro del sector farmacéutico: laboratorios, distribuidoras (las cooperativas principalmente) y las farmacias. En la web de SIGRE explican el papel de cada uno de éstos agentes:

Los laboratorios farmacéuticos financian la actividad de SIGRE y suministran información detallada sobre la cantidad y tipología de los envases puestos en el mercado, para la elaboración de la Declaración Anual de Envases. Además,  son los encargados de innovar y aplicar medidas de ecodiseño (tema que se mencionó en la pasada clase) en los envases de medicamentos para que éstos sean más ecológicos.

Las distribuidoras son las encargadas de los flujos inversos de material, y utilizan el mismo canal para la recogida de los residuos depositados en el Punto SIGRE que para llevar los productos farmacéuticos a la farmacia

Los farmacéuticos asesoran, informan y animan al ciudadano para que deposite los envases y los residuos de medicamentos en el Punto SIGRE ubicado en cada farmacia. Son el punto de encuentro entre SIGRE y los ciudadanos, que en verdad somos el primer agente en este sistema inverso. Todos los pacientes/consumidores de medicamentos, somos quienes debemos participar activamente, y por ello os dejo este segundo vídeo y os animo de paso a revisar el botiquín (a quienes no lo hagáis todavía).

Con esto ya termino y prometo dejar ya las farmacias, que bastante las he explotado ya como tema.

Jaime Soriano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s