Compramos producto: Recibimos “Producto + Envase”.


Por: Perrazo Viteri Manuel

He empezado este texto citando esta frase, debido a que ubica a la “envoltura” de cualquier producto en un plano subjetivo desde el punto de vista de los clientes mas no de la parte empresarial, pues por el contrario utilizan este instrumento para generar un sinnúmero de valor añadido y oportunidades para que su producto sea mayormente pretendido que el de su competencia.  En la actualidad la parte de “envoltura” de algún tipo de producto es tan indispensable para su comercialización que se están dedicando específicamente a este campo de estudios con el fin de buscar mejoras y análisis en su impacto y fabricación de manera que este como tal reciba toda la atención del consumidor final de una manera indirecta, es más incluso se podría mencionar a opinión propia que sobre el valor del mismo producto, que pasaría a un segundo plano, probablemente  muchas veces hemos comprado algún tipo de producto solo por el envase  o en otras ocasiones por  que el  producto en sí es muy bueno pero gracias al valor añadido o la impresión que le adiciona la “envoltura”.

Es debido a este punto de presentación que marcas muy reconocidas a nivel mundial o productos que en muchas ocasiones son de buena calidad pero que debido a su impresión de “envoltura” tienden al fracaso , a continuación citare varios casos de Marcas que fracasaron por este motivo:

1.- New Coke.
A finales de los setenta, principios de los ochenta, Coca-Cola se enfrenta a la cada vez más dura competencia de otros fabricantes de bebidas no alcohólicas. Para mantenerse en primer lugar, la empresa decidió dejar de vender bebidas clásicas e ir a una nueva presentación  New Coke. Los consumidores se mostraron indignados. La compañía tuvo que regresar urgentemente al envase clásico. (http://www.cookingideas.es/museo-productos-fracasados-20130314.html)

2.- Cocaine Energy Drink.

Aunque el contenido de cafeína superaba en 3,5 veces la cantidad que contiene Red Bull y tendría un efecto más eficiente pero que por el contrario su envase con la palabra cocaína no dio buena apariencia en el mercado. (http://ziza.es/2013/10/03/Fracasos_de_marcas.html)

Como podemos deducir incluso una marca muy bien posicionada al igual que un producto mucho más eficiente pueden tender al fracaso si no están muy bien complementados con el “envase” del mismo, el cual se debe trabajar muy detenidamente y realizar todas las gestiones pertinentes para que la impresión que este tenga sobre el consumidor final no perjudique al producto y que por el contrario aumente su impresión de consumo en el mercado.

Les comparto un vídeo sobre diseño de envases y embalajes de la Comunidad Valenciana.

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