Lo importante es llegar


Hace unos meses leí un artículo sobre la posible llegada a España de los llamados Megatrucks. Este artículo hablaba sobre las características técnicas de este tipo de camiones, los cuales tienen una longitud de 25 metros (mientras que los tráilers suelen tener una longitud máxima de unos 18) y una altura de 4,5 metros. Al leer esto lo primero que pensé fueron las ventajas de estos camiones, ya que podrían pasar de un máximo de 40 toneladas a entre 44 y 60 y, con esto, reducir el número de camiones utilizados por una empresa, lo cual lleva a una reducción del combustible necesario, un menor impacto ambiental y, al final, todo esto se traduce en una disminución de los costes de transporte por carretera.

Al ver todas estas ventajas quise informarme un poco más sobre este tema, y en ese momento es cuando empecé a encontrar las grandes diferencias entre los defensores y los detractores de este tipo de camiones.

Los lugares de Europa donde más se utilizan este tipo de camiones son Suecia y Holanda, mientras que en países como Alemania o España no están permitidos por el momento y siguen habiendo grandes diferencias entre defensores y detractores.

Los detractores creen que este tipo de vehículos pueden estropear el pavimento, mientras los defensores dicen que los efectos dependen del número de ejes, y no del peso total. Los defensores dicen que, al disminuir los costes de transporte, se reducirían los precios, mientras que los detractores defienden que se produciría un efecto rebote a largo plazo. Además los detractores creen que este tipo de vehículo no es seguro, mientras que los defensores no están de acuerdo, ya que opinan que hay menos seguridad cuantos más vehículos hay en la carretera.

Es en el tema de seguridad donde he querido hacer un mayor hincapié ya que, aunque hay países cuyas infraestructuras permiten la circulación de estos vehículos sin demasiados problemas, España no es uno de ellos. Nuestras carreteras tienen curvas muy pronunciadas, rotondas, intersecciones, pocos carriles en muchas carreteras principales, etc. Todo esto hace que el uso de estos vehículos sea inseguro tanto para los conductores de éstos como para el resto, ya que el tiempo de frenado es más largo, el tiempo para adelantar a estos vehículos sería mucho más grande y, en definitiva, podrían darse muchos problemas.

En los siguientes vídeos podemos ver más ventajas y desventajas de los Megatrucks:

Por tanto, como conclusión, tal vez sería importante que los países reparasen en la seguridad de estos vehículos y la adecuación de estos a sus infraestructuras para saber si realmente merecen la pena ya que, tal y como dice la DGT en sus campañas, lo importante es llegar.

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