ECR y EDI ¿El mundo al revés?


Hola a todos!

Me gustaría hablaros de un tema que a mí me parece sumamente interesante, es el EDI, (intercambio electrónico de datos).

Hace un año sabía muy poquito sobre EDI, pero a base de trabajarlo en la empresa y lo que nos han hablado en clase, cada vez me gusta más. Lo “misterioso” que yo veo en EDI es que parece que cifre datos como los espías alemanes de la segunda guerra mundial, utilizando encriptadoras y jugándose la vida para transmitir información.

Hoy en día, ya nadie se juega la vida por transmitir un mensaje, pero sí que sigue presente el espionaje, a muchos niveles, pero (espero que ningún agente secreto que lea esto se ofenda) el que la mayoría de nosotros vamos a tratar es el espionaje industrial.

Fuera de tramas policíacas y de espionaje, el EDI resulta muy útil en la empresa, sobre todo para llevar a cabo proyectos como el ECR – Efficient Consumer Response, o Respuesta eficiente al consumidor. Os dejo este vídeo, que me ha parecido muy divertido y que expresa con claridad qué es el ECR

Vamos a comprobar cómo ha evolucionado el campo de la comunicación entre empresas gracias a EDI y a la estrategia ECR. Por temas de conocimiento de marca, voy a poner un ejemplo con dos marcas que son ampliamente conocidas por todos: Coca Cola y El Corte Inglés.

Modelo tradicional:

Diapositiva1En el modelo tradicional, el corte inglés habría enviado una carta, fax, habría hecho una llamada o, como en la actualidad, habría mandado un correo electrónico con la cantidad de Coca Cola que necesitase y éste la habría enviado.

ECR EDI 2Con el modelo EDI, este pedido se habría enviado más rápidamente, con un mensaje tipo ORDERS (más adelante haré una entrada con los tipos de mensajes EDI)

 

Modelo EDI + ECR

Es aquí cuando las dos empresas se plantean, ¿quién sabe vender más Coca Colas? ¿El Corte Inglés ó Coca Cola? Espero que la mayoría hayáis respondido que Coca Cola, ya que es quien tiene más información sobre campañas de marketing y mejores métodos del cálculo de consumos. Entonces, lo que dice ECR es que debe ser Coca Colo quien, a partir de los datos de existencias de Coca Colas en el almacén de El Corte Inglés, haga la “propuesta de pedido”, o sea, que sea el proveedor quien haga el pedido.

ECR EDI 3

 

De eso trata el ECR o Respuesta Eficiente al Proveedor. La pieza clave del ERC es el intercambio de información del punto de venta entre cliente y proveedor. A partir de ahí, se trata generar previsiones de demanda consensuadas y compartir la gestión de los stocks.

Según http://ciberconta.unizar.es/leccion/ecr/113.HTM, de acuerdo con el estudio piloto sobre la implantación en España del ECR,  llevado a cabo por AECOC, PROMARCA y Andersen Consulting, existen oportunidades significativas de mejora que se pueden explotar a través de la colaboración entre fabricantes y distribuidores. Los ahorros totales -almacenaje, manipulación, menos roturas de stock, transporte, menos gastos de administración, etc.- supusieron un 0,5% sobre el precio de venta al público. En cuanto al impacto en el ámbito administrativo-contable, se rebajaron los errores en los pedidos del 5% al 0,5%. Los errores en facturas pasaron del 8% al 1%. El ahorro en costes de administración fue del 16,72%, lo que repercute en el precio de venta al público en un 0,02%.

 

 

 

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