Un nuevo dilema


En este post debería de hablar sobre el segundo tema que me tocó hacer, pools de paletas, pero como tener que escribir sobre un tema tan poco apasionante, en el que ni siquiera hay noticias con demasiada relevancia, he preferido enfocarlo de otro modo. Aunque he optado por hacer una variante, los pools de paletas (y en general toda la cadena de suministro) van a estar muy relacionadas con lo que quiero escribir.

Recientemente se ha convocado una huelga de los estibadores del Puerto de Valencia, y estando leyendo las noticias que son relacionadas, a día de hoy el conflicto sigue latente a la espera de una negociación que se espera bastante tensa.

http://www.lasprovincias.es/economia/201502/21/estiba-aparca-huelga-generalizada-20150221001110-v.html)

A1-41390749.jpg

El origen del conflicto viene de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que a fines del año 2014 obligó a liberalizar los servicios de la estiba de los puertos españoles, una sentencia que va en contra de la legislación española y de la que se va a tener que poner mucho consenso para llegar a un acuerdo.

(http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2014/12/11/548997fa268e3edc298b4594.html)

No soy un gran conocedor del asunto, ya que me remito a la información que me proporciona las noticias de los diarios de la web, y supongo que cada parte del conflicto tiene sus motivos para tratar de satisfacer sus prioridades. Los estibadores a lo largo de los años han conseguido unas condiciones, que si bien se las han ganado durante muchos años trabajando en el oficio, también es cierto que la percepción de los ciudadanos es de poseer unos privilegios que pocos trabajadores tienen. Por otra parte, en la actualidad la economía mundial está evolucionando tanto en materia tecnológica como de apertura de nuevos mercados, siendo necesaria una reestructuración para poder adaptarse a los cambios, y es en este cambio la difícil papeleta en la que tienen que mediar las partes involucradas – un nuevo dilema del prisionero – para poder consensuar una solución satisfactoria para ambas partes.

El cambio debería de darse con la mayor celeridad posible, puesto que de demorarse demasiado, el Puerto de Valencia empezaría a ganarse la fama de conflictivo, con las consecuencias gravísimas que tendría, con menos buques para desembarcar y los millones en inversiones que se están realizando quedarían inservibles. Tampoco hay que olvidar que hay otros trabajadores a los que también les afectan esta falta de acuerdo (especialmente los transportistas que tienen que esperar las largas colas hasta que llegue su turno) y que hay empresas que tendrán que hacer malabares con sus cadenas de suministro, por la escasez de los productos que no les llegarán en el tiempo establecido.

(http://www.transcontvalencia.com/transcont-blog/view/1306-la-huelga-de-la-estiba-en-valencia.html).

A1-41390750.jpg

Esperemos por el bien de todos que el ansiado acuerdo llegue pronto. Y mientras, miles de paletas esperando…

Antonio Alandí

Anuncios

Un comentario en “Un nuevo dilema

  1. Hola Antonio, he estado leyendo y al parecer, van a dar un respiro, al menos hasta el jueves, han suspendido “la presentación del pre aviso de huelga” hasta que el jueves se reúnan con la ministra.
    El enlace siguiente lleva a una de las noticias que he leído al respecto esta misma mañana.

    http://www.puertosynavieras.es/noticias.php/Coordinadora-suspende-la-presentaci%C3%B3n-del-preaviso-de-huelga-por-el-compromiso-de-la-Ministra-de-reunirse-el-pr%C3%B3ximo-jueves-con-los-estibadores.-cl.-Coordinadora,-Estibadores/48770

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s