El diseño en logística: Un caso práctico con Quick Pallet Maker


El diseño en logística es una nueva condición dirigida a facilitar las operaciones de transporte, almacenaje, aprovisionamiento y manutención.

Tiene como objetivos, minimizar el volumen del producto envasado/embalado, reducir el peso del producto envasado/embalado, ajustar las dimensiones del producto a la unidad de carga y medios de transporte, facilitar y reducir el coste de las operaciones logísticas, garantizar la integridad del producto (seguridad/calidad), mejorar la capacidad de apilado y estabilidad de la unidad de carga, facilitar la identificación y control del producto y la compatibilidad con sistemas estándar y cumplimiento de normativas internacionales.

Para ello hay que determinar el tamaño óptimo del envase, el embalaje y la unidad de carga.

Quick Pallet Maker es una aplicación de software que permite al usuario calcular las dimensiones óptimas de embalaje y los arreglos de paleta, reduciendo los costos de embalaje. El usuario introduce las dimensiones de producto o de caja y rápidamente ensambla las configuraciones óptimas de paleta y de contenedor que pueden ser vistas con gráficos fáciles de entender.

http://koona.com/es/qpm/download/index.html

A continuación se muestra un ejemplo de rediseño del producto, del envase, del embalaje y de la unidad de carga que se hizo para el producto Chupa Chups con el software Quick Pallet Maker.

Primero se va a ver la descripción de la unidad de carga del producto actual.

Captura de pantalla 2015-02-24 a las 11.01.20

 

Para la carga de este producto se utiliza el Euro Pallet de 800 x 600 x 145. Se introducen todos los datos en el software y por último, se obtienen los resultados que se ven seguidamente:

Captura de pantalla 2015-02-24 a las 11.03.58

Se realizan cambios para ampliar su productividad y eficiencia.

Se cambia el envase y la forma de palo del caramelo, de la siguiente forma:

Captura de pantalla 2015-02-24 a las 11.02.21

A continuación se pasa a hacer el estudio con el programa y se obtienen los resultados:Captura de pantalla 2015-02-24 a las 11.05.26

En el caso actual el total de embalajes en contenedor es de 528, pero haciendo un cambio en el diseño el total de embalajes en contenedor es de 3.300.

Como conclusiones se obtiene que para un mismo producto variando su envasado y empaquetado cambia muchísimo su eficiencia, tanto en área, volumen y peso. En este caso se ha obtenido una mayor eficiencia, el cual si hacemos la resta entre el caso original y este se obtienen 2.772 cajas más.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s