Las farmacias del futuro


Es bastante común entrar en una farmacia y encontrar los mostradores vacíos y a los clientes esperando a que los farmacéuticos lleguen de la trastienda con los medicamentos. Según me he informado hay estadísticas que señalan que tres de los cuatro minutos de media que dedica cada farmacéutico al cliente se pierden en idas y venidas en busca de medicamentos.  Todo esto añadido al tiempo de consultas y preguntas, provoca largas colas e incluso la pérdida de clientes por los tiempos de espera.

Aquí os enseño una solución implementada en una farmacia próxima a mi casa. Esta farmacia ha integrado en su servicio un almacén inteligente para la dispensación y recepción automatizada de medicamentos. Según me han explicado el robot es capaz de coger uno a uno los medicamentos que llegan diariamente a la farmacia y colocarlos en su ubicación hasta su uso.

Cuando accedes a la farmacia lo primero que te encuentras es una máquina donde según qué vayas a comprar te asignan una caja y un turno. En una pantalla puedes ver qué posición de la cola formas, y al llegar tu turno una voz te dice a qué mostrados has de ir. Una vez frente al farmacéutico tu pedido se pide al robot y este cae por una rampa. Mientras trabaja el robot, el empleado te va cobrando con una máquina también automática, que recoge el dinero y devuelve el cambio exacto, de manera que el vendedor se puede centrar todo el rato en el cliente.

ab  IMG_20150226_204004

Es muy interesante ver cómo funciona, ya que en todo momento tienen controlado al cliente, y permite que los trabajadores dediquen más tiempo a sus clientes y a su verdadero trabajo que es atenderles bien, conversando con ellos, comentando los síntomas que pueda tener etc. Esta solución permite además aprovechar la rentabilidad de la farmacia, ofreciendo al cliente otros  productos que también pueden necesitar y que en ocasiones, por desconocimiento, no se compran. Esto lo pude experimentar en primera persona, ya que entré a por un producto y me acabé llevando otro que me recomendaron y que costaba el doble.

Gracias a este sistema esta farmacia con mucha demanda ha conseguido reducir las colas, no perder clientes por tiempos de espera largos y  ofrecer un servicio excelente en pocos segundos.

A continuación os dejo un vídeo donde podéis ver como funcionan este tipo de robots.

Aída Sáez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s