El papel protagónico de la logística en la seguridad alimentaria


En una presentación de un OSS en clase, surgió una en que se habló de la seguridad alimentaria relacionándola con la logística, me pareció muy interesante, ya que estudié Ingeniería de Alimentos, y en la Universidad me hablaron bastante sobre la importancia del adecuado cumplimiento de normas de procesamiento con el fin de garantizar la inocuidad de un alimento. Sin embargo me preguntaba cómo se encajan estos dos conceptos ¿de qué sirve el cumplimiento de todas las normas de fabricación, si no se cuenta con una logística de aprovisionamiento y distribución apropiada para el producto que se elabora? El hecho de que el consumo de alimentos implica la salud y bienestar de las personas, hace que su manipulación sea un tema que debe ser abordado desde todos los puntos de vista involucrados, aguas arriba y aguas abajo de su transformación. En los siguientes links podemos ver abordados algunos casos de contaminación de alimentos, mismos que al analizarlos podemos darnos cuenta que algunos de ellos, en cierta medida se deben a errores e incumplimientos en la cadena de suministro y la logística, cobrando victimas mortales y enfermando a muchas personas.

De allí que la logística adquiere un papel muy relevante en los temas de seguridad alimentaria, investigando sobre herramientas que establezcan mecanismos y procedimientos para garantizar la inocuidad de los alimentos desde el proveedor hasta que el consumidor final lo tiene en sus manos, se puede hacer referencia a la certificación IFS Logistics (International Featured Standard) creada en 2003 para auditar actividades logísticas en alimentación, donde las compañías tienen un contacto directo con productos pre envasados y que realizan actividades tales como transporte (sea de carretera, tren o barco), envase de alimentos pre-envasados, almacenamiento y/o distribución. En el siguiente link se puede encontrar más información sobre la norma IFS.

En conclusión, la logística y la seguridad alimentaria están estrechamente ligadas, y al igual que todos los procedimientos y normas que deben ser cumplidas a lo largo de la transformación de un alimento, no son menos importantes aquellas relacionadas con su logística de aprovisionamiento y distribución, y que son inherentes al producto alimenticio del que se trate. El objetivo final será que en todos los casos, los alimentos lleguen en condiciones inocuas al consumidor final, es decir que no representen un riesgo para su salud. En temas de productos alimenticios la logística se convierte en un tema más allá que estar cerca del cliente, garantizar el menor tiempo posible, minimizar los costos, generar mayores ganancias o ser más competitivos, en realidad del actuar de su gestión depende el bienestar, salud y seguridad alimentaria del consumidor final.

Cristina Viteri

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s