EL PUERTO DE CARTAGENA DE INDIAS; EL HUB DEL GRAN CARIBE


Por: Joaquín G. Puello Payares

La localización estratégica de Cartagena de Indias, la ha constituido desde el período colonial hasta nuestros días, en un epicentro importante para el intercambio comercial de Colombia. Esta ciudad es un puerto estratégico gracias a la competitividad de sus terminales, que han movilizado más de 31´770.942 toneladas para el año 2014; Para el mismo año, sus puertos movilizaron el 34.57% de la carga en contenedor del comercio internacional del país, muestra de este dinamismo en la capacidad de los puertos de Cartagena, es que el año 2013 ocupó el quinto lugar entre más de ochenta puertos del Caribe, ha sido en seis (6) oportunidades distinguido como el Mejor del Caribe, según Caribbean Shipping Association, y está ubicado a nivel mundial en el puesto 71 del Top 100 Container Ports.

Por lo anterior, la importancia del sector portuario y logístico de Cartagena se confirma, ya que sus terminales marítimas se interconectan con 614 puertos en 140 países a través de más 30 navieras, tanto por los movimientos portuarios de exportación e importación, así como los tránsitos internacionales que para el año anterior fueron de 1.501.556 TEU´s, que representa el 67,9% del total de TEU´s movilizados por sus dos (2) principales terminales: SPRC y CONTECAR; aunado a esta situación, el desarrollo de buques portacontenedores cada vez más grandes dinamiza el desarrollo a terminales de clase mundial, que tendrán el objetivo de ser los centros de distribución (Puertos HUB o Puerto Concentrador de Carga) para extensas zonas geográficas. En cuanto a la región del Gran Caribe, a finales del año 2015 el canal de Panamá estrenará el tercer juego de exclusas con la cual se proyecta el tránsito de motonaves de 170.000 toneladas de peso muerto y portacontenedores de capacidad para 12.000 TEUS. Estos desarrollos han provocado una reacción de diferentes puertos como el de Colon en Panamá, Kingston en Jamaica, Causedo en República Dominicana y Cartagena en Colombia, para convertirse en el puerto HUB para la región del Gran Caribe.

Por lo anterior, el puerto de Cartagena se está preparando desde hace varios años, en el mejoramiento de su Recurso Humano, Sistemas TOS, Infraestructura y Superestructura, para ampliar su capacidad de movilización de TEU´s de una forma más eficiente; Aunque el puerto de Cartagena represente un desvío de 50 millas náuticas con respecto a Colón en Panamá (Puerto más cercano al canal de panamá), los costos de distribución de carga doméstica desde Cartagena son bastante menores debido a que la mayoría de esta carga tiene como origen/destino Colombia, debido a que este país tiene una balanza comercial más equilibrada y un nivel de comercio mucho más grande, lo que se traduce en economías de escala.

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