El transporte de mercancías peligrosas crecerá un 3% en 2015


El mercado español de transporte de mercancías peligrosas crecerá “alrededor del 3%” en 2015. Ésa es al menos la previsión que la consultora DBK hace en un informe sobre este sector publicado recientemente. El documento predice que “el volumen de negocio sectorial se verá impulsado a corto plazo por el moderado aumento de la demanda, en un contexto de mejora de la coyuntura”, lo que hará que el valor de este segmento de actividad se sitúe en los930 millones de euros.

De cumplirse estas expectativas, el transporte de mercancías peligrosas regresaría a la senda del crecimiento que protagonizó en el bienio 2009-2011 (+6%) y cerraría un periodo aciago en el que ha experimentado caídas del 11% en 2013 y del 3,2% en 2014, cuando su valor de mercado descendió hasta los 900 millones de euros. Según DBK, esa caída se debió no sólo al desplome de la demanda, sino a la “fuerte presión” que el mercado hizo sobre los precios.

A lo largo del pasado ejercicio, el volumen de carga transportada superó los 10.600 millones de toneladas-kilómetro, la inmensa mayoría de las cuales (80%) se movieron dentro de nuestras fronteras, mientras que únicamente el 20% se correspondió con el transporte internacional. En función de la carga, los líquidos inflamables se llevan la palma, representando “cerca de la mitad del volumen total“, mientras que las materias corrosivas constituyeron más del 15% del total y los gases el 13%.

En lo que al número de empresas que se dedican a esta actividad se refiere, el pasado año concluyó con “poco más de 8.000 empresas autorizadas para realizar operaciones de transporte por carretera de mercancías peligrosas, lo que supone menos del 10% del número total de operadores de transporte por carretera”. Se trata éste de un sector ciertamente atomizado, como evidencia el hecho de que “las cinco primeras empresas en términos de facturación reúnen algo menos del 15% del valor total del mercado, mientras que las diez primeras concentran alrededor del 20%“.

Consulta las principales magnitudes del sector del transporte de mercancías peligrosas en lasiguiente tabla:

Datos de síntesis, 2014

 Mercado (millones de euros) 900 
 Evolución del valor del mercado
     ·% var. 2014/2013  -3,2
     ·% var. 2015/2014 (p)  +3,3
 Carga transportada, 2013 (mill. tm-km)  10.626
     ·Mercado nacional  8.450
     ·Mercado internacional  2.176
Distribución de la carga transportada (%), 2013
     ·Líquidos inflamables  46,9
     ·Materias corrosivas  15,6
     ·Gases  12,6
     ·Materias comburentes  11,3
     ·Otras mercancías  13,6

Fuente: Informe Especial basic de DBK: “Transporte de Mercancías Peligrosas”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s