La realidad aumentada genera gran valor añadido en logística


En este post me gustaría hablaros de un proyecto piloto que ha llevado a cabo DHL utilizando gafas inteligentes y realidad aumentada en un almacén holandes. En España la compañía ha comenzado a probar esta tecnología en uno de sus centros de operaciones en el mes de febrero.

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El proyecto holandés ha sido desarrollado en colaboración con la compañía Ricoh, cliente de DHL, y Ubimax, experto en soluciones wearable, y está destinado a implementar el “picking mediante visión” en las operaciones de almacén.

dhl-vision-picking_1-14715 Los gráficos mostrados en las gafas inteligentes guían al personal a través del almacén para acelerar el proceso de picking y reducir los errores. El proyecto ha demostrado que la realidad aumentada genera un gran valor añadido en el campo de la logística, ya que mejora la eficiencia  en el  proceso de picking en más del 25%.

Además el uso de este tipo de dispositivos de realidad aumentada permite tener las manos libres mientras se realiza el picking , aumentado enormemente la productividad. El objetivo de este proyecto piloto ha sido conocer los beneficios y limitaciones de esta tecnología.

Durante tres semanas, el personal del almacén en Bergen op Zoom ha estado equipado con dispositivos de visualización como las Google Glass y VuzixM100. Las pantallas mostraban la información de la tarea durante el proceso de picking, incluyendo el pasillo, la ubicación y cantidad de producto. Un equipo de 10 operarios de picking procesó más de 20.000 artículos y cumplimentó 9.000 pedidos en un plazo de tiempo estipulado, con mayor rapidez y sin cometer errores.

En junio de 2014, el equipo de Investigación de Tendencias de DHL publicó un informe, que bajo el título “La Realidad aumentada en la logística”, disponible en http://www.dhl.com/augmentedreality,  describe las mejores prácticas e incluye casos de uso. Además del  picking mediante visión en las operaciones de almacén, el informe también muestra cómo las aplicaciones de realidad aumentada mejoran las operaciones de transporte, servicios de entrega y otros de valor añadido. DHL continúa explorando la viabilidad económica de la realidad aumentada en otras áreas adicionales y está abierto a la colaboración con otros socios.

Laura Gómez

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