LAS ZONAS DE ACTIVIDAD LOGÍSTICAS (ZAL), UNA ESTRUCTURA NODAL PARA MEJORAR LA EFICIENCIA DE LOS PROCESOS LOGÍSTICOS


Por: Joaquín G. Puello Payares

Para la mejora continua de los procesos de aprovisionamiento y distribución de las organizaciones y para facilitar el comercio internacional de los países, las estructuras nodales multimodales han sido clave en la integración comercial y en particular para dar soporte a los complejos patrones de intercambio de mercancías . Estas estructuras se han establecido como elementos claves de éxito, gracias a la generación de valor agregado en los servicios logísticos y pasar de actividades de transporte, manipulación de carga y almacenamiento a procesos de consolidación – desconsolidación, empaque y embalaje, centro de distribución, servicios al transportista, entre otros. Esta oferta de servicios es soportada en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s) y están orientados en la generación de economías de escalas y a aumentar los flujos de intercambio comercial.

En la taxonomía de las plataformas logísticas podemos encontrar las Zonas de Actividad Logística (ZAL), estas plataformas permiten la utilización de dos o más modos de transporte, y están directamente relacionadas con la actividad portuaria (marítima y fluvial), ofrecen actividades de segunda y tercera línea portuaria, generalmente dedicadas a actividades logísticas de mercancías marítimas. Su implantación responde a los requerimientos de manipulación y distribución de mercancía marítima hacia y desde el hinterland portuario.

La importancia de Las Zonas de Actividad Logística (ZAL), se da principalmente porque concentra en un área geográfica todas las actividades relativas a los procesos logísticos tanto para el mercado domestico como para el comercio internacional. Se localizan principalmente en puntos de conexión de varios modos de transporte, concentrando todas las infraestructuras de apoyo necesarias para la utilización de dichos modos además de bodegas orientadas a la realización de actividades logísticas de valor agregado, contribuyendo así a la reducción de los costes logísticos y a mejorar los lead time de las actividades logísticas y por consiguiente la competitividad de las organizaciones.

Veamos algunos ejemplos de Zonas de Actividades Logísticas en España. “Las ZAL, motores económicos de las ciudades”:

http://www.interempresas.net/Naves/Articulos/38008-Las-ZAL-motores-economicos-de-las-ciudades.html

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