Trazabilidad en alimentos a través de RFID


Por: Jaime Soriano Ochoa

Durante la clase pasada se pusieron encima de la mesa algunos términos interesantes entre los que los cuáles me llamo la atención uno en particular, “trazabilidad”. Repasando algunos posts he visto que dos compañeras han tratado respectivamente los temas de aplicaciones de RFID y seguridad alimentaria (de la semana anterior y que también se destacó durante la clase).

Y es que estos tres términos –Seguridad alimentaria, Trazabilidad y RFID –están muy ligados entre sí. Habitualmente cuando se trata el tema de la seguridad alimentaria se habla de trazabilidad, y la tecnología RFID está jugando un papel crucial a la hora de conseguir la trazabilidad de los productos. Pero, ¿también de los alimentos?

Pues sí, aunque es algo más difícil encontrar casos así, por lo menos que vayan enfocados a seguridad alimentaria y no tanto a la mejora en la gestión de almacén (uno de los principales beneficios que ofrecen la tecnología RFID). A continuación dejo dos links de dos casos, el primero es de una empresa cárnica canadiense que alcanzó los estándares de seguridad alimentaria japoneses y llegar a un acuerdo de exportación con una empresa nipona.

https://www.rfidjournal.com/purchase-access?type=Article&id=7331&r=%2Farticles%2Fview%3F7331%2F2

Este segundo caso es una cooperativa agrícola andaluza que mejoró la gestión de sus procesos y sus cifras de negocio con la implantación de RFID

http://espanol.rfidjournal.com/casos-de-estudio/vision?11485/

Y por último, quiero compartir una pequeña reflexión con la que me topé leyendo un post (cuyo link dejó aquí abajo). Indica que la implementación de la tecnología RFID no tiene por qué ser sólo en grandes empresas y organizaciones, sino también en las pymes. De hecho, funcionan mejor en estas últimas porque (y cito textualmente) “en pequeñas
empresas y resolviendo problemas del día a día, es donde realmente se obtiene un retorno de la inversión”.

http://espanol.rfidjournal.com/noticias/vision?4822/1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s