F2F: ¿Se quedó la trazabilidad con RFID para las pymes en un proyecto?


Por: Jaime Soriano Ochoa

Quiero comentaros un caso con el que me topé tratando el tema de la trazabilidad y la tecnología RFID. Encontré un vídeo muy bonito sobre un proyecto de la Unión Europea que ambicionaba estimular la innovación y la competitividad en los mercados llevando la tecnología RFID a las pymes del sector alimentario en 5 estados de la unión, entre ellos España.

De primeras el video me encantó, y quise saber más acerca del proyecto Farm-to-Fork  y de cómo estaba yendo. En su website se puede encontrar gran cantidad de información acerca del funcionamiento del proyecto, sus objetivos, ventajas del uso de la tecnología RFID, etc. Además aparecen muchos casos de los proyectos piloto implantados con información y vídeos de presentación, por ejemplo, de una viña gallega que incluyo a continuación:

Todo muy bonito, sin embargo, cuando uno se percata de que todo lo que hay, noticias, vídeos, casos… no pasan del año 2012 (habiendo empezado el proyecto en 2010) es que algo ocurre, o mejor dicho, ya no ocurre. Ni en la web de la Comisión Europea, ni en la de RFID Journal  (que es la referencia en este campo) aparece nada más allá de 2012

Y aquí es cuando surgen las preguntas: ¿fracasó?, si es así, ¿por qué exactamente? , ¿qué ha pasado con las empresas de los proyectos piloto?…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s