BARCOS A PILAS


Por: Jennifer Lázaro

El transporte marítimo supone en total el 20% de las emisiones de CO2 en el mundo, esto debido al combustible que usan. Debido al gran deterioro del medio ambiente en las ultimas décadas se han visto obligados a buscar nuevas alternativas de energía. Se ha deslizado el concepto de “pilas de combustible” para la generación de electricidad que supone una mejora con respecto a un motor de combustión.

Por ello el hidrógeno parece ser la solución del futuro para el transporte marítimo, este se puede almacenar con cierta eficiencia y el repostaje se puede realizar de forma  suficientemente rápida.

El sistema de propulsión consta de dos fuentes de energía, las pilas de hidrógeno mantienen el crucero del barco , mientras las baterías sirven para momentos de aceleración a velocidad de crucero.

No sólo los ferries podrán funcionar con podrán funcionar con hidrógeno, también los portacontenedores.
No sólo los ferries podrán funcionar con hidrógeno, también los portacontenedores.

Pero todo esto no asegura que el barco sea cero emisiones, para conseguirlo el hidrógeno ha de ser obtenido de forma 100% renovable. Para este proyecto se incluye el uso de aerogeneradores en el mar que serán capaces su producir y suministrar electricidad necesaria para generar el hidrógeno.

Alemania se está planteando la instalación de hasta 3 GW de potencia eólica en el mar (Para hacernos una idea, se tiene en España 21,288 GW de potencia eólica instalada en total) sumados a los actuales, que podrían dejar libre para producir hidrógeno una cantidad de 3.600 GWh anuales. Bajo estas condiciones la producción de hidrógeno es económicamente interesante para el transporte marítimo.

http://www.motorpasionfuturo.com/mecanica-eficiente/tecnologia-del-transporte-pilas-de-combustible-para-reducir-las-emisiones-del-transporte-maritimo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s