El Modelo Canvas como herramienta de creación y mejoramiento de los modelos de negocios.


Por: Joaquín G. Puello Payares

 Hola a todos…

En esta semana quería compartir con todos ustedes sobre el impacto de la obsolescencia programada en los canales de aprovisionamiento y distribución, pero después la disertación del profesor José Pedro García sobre los aspectos a considerar en el trabajo de la metodología HO-F3M (Heterarchical Open Food 3), decidí compartir con ustedes sobre el Modelo Canvas, definido por Alexander Osterwalder en el año 2004, dada su importancia y aplicación a nivel global en los modelos de negocios.

Uno de los mayores retos después de tener una “idea de negocio”, es estructurar el proceso de desarrollo y materialización de esta idea a una Startup. Es pertinente anotar que no es suficiente con definir integralmente “la idea”, además debe definirse cual es el modelo de negocio que coadyuvara en el logro del éxito deseado. Por lo anterior, se hace necesario definir que es un modelo de negocios; Para este término existen muchas definiciones, pero para efecto de este documento, lo entenderemos como el marco mediante el cual un conjunto de estrategias, permite formular la sistemática mediante la cual una organización (Real o potencial) intenta generar y ofrecer valor a su mercado.

El modelo canvas, está estructurado en 9 bloques, como se ha visto en el video anterior, los cuales cubren las cuatro áreas principales de un negocio: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad financiera. Este modelo proporciona de forma simple y holística una síntesis clara – en una hoja – la lógica e interacciones de un negocio, y cuáles son las estrategias orientadas a la generación de valor hacia sus clientes.

En el siguiente enlace podemos observar un ejemplo de cómo este modelo esta direccionado en ofrecer soluciones efectivas en la generación de propuestas de valor al mercado:

Por último los invito a observar detenidamente este modelo de negocio agrícola, estructurado en Francia, el cual puede ser mejorado y aplicado en nuestros países:

Muchos saludos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s