Reflexiones sobre la reducción deliberada de la vida de los productos para incrementar su consumo.


Por: Perrazo Viteri Manuel Leonardo

Solo cuando el esfuerzo de adquisición del producto es importante y su reposición no está subvencionada de alguna manera, nos planteamos la posibilidad de la reparación.

De la cuna a la cuna: Como en la naturaleza nada se daña solo se transforman en nutrientes para otros procesos.

Jugaad: En la India la tradición de esta palabra muy utilizada es reparar las cosas sin importar su complejidad.

El ciclo de vida de los productos en la actualidad ha disminuido en gran porcentaje, podríamos pensar que debido a sus precios, lugares de fabricación o un sinnúmero de premisas; pero también conocemos que en la mayoría de los casos lo hacen intencionalmente con el objetivo de aumentar su consumo.  Muchas personas aún poseen en algún cajón del sótano o en algún otro lugar de la casa el teléfono Nokia que fuese uno de los primeros teléfonos celulares de fácil adquisición de mercado, pero que por el contrario otras personas en todo lo que fue el año anterior cambiaron muchas veces de teléfonos celulares.

De la misma manera la batería de cualquier Mp3 deja de funcionar al poco tiempo de adquirirla y deja al aparato completamente inútil, mientras que el radio de mi padre aun funciona  con su sistema de válvulas.  Si en la actualidad aumentan los sueldos, mejoran las condiciones de vida y de operación de una industria, así como aumenta la participación de la misma en contribución con la sociedad, de la misma manera deben aumentar las maneras para una re colaboración de ingresos y que más que aplicándolas en el producto a comercializar aplicando como punto de partida el costo de oportunidad de las cantidades que se dejen de vender por la durabilidad del producto.

http://joanfliz.blogspot.com.es/2011/01/trabajar-y-consumir-en-lugar-de.html

Entonces ¿porque la empresa se arriesgaría a fabricar productos de pésima calidad?, que los lleve directo a la quiebra por la no aceptación de parte de sus clientes, pues no es simplemente una decisión de hacer productos malos, sino una integración  de estrategias de post-venta, la cual satisfaga y equilibre los puntos débiles del producto de esta manera el mercado estaría dispuesto a pagar productos de menos calidad a precios súper económicos.

Otra manera de obsolescencia es la funcional, el hecho de la tecnología y su ímpetu de mejoramientos induce al consumidor a pedir a los fabricantes un modelo más avanzado o de mejores características  de lo que fuese a pesar de que la vida útil del producto recién estrenado aun no hubiese llegado a su punto final, y de esta manera quedar obsoleto de manera inintencional por parte del mismo consumidor.

http://www.coiim.es/rrii/Revista%20COIIM/RevistaCOIIM53.pdf

A continuación les comparto un vídeo de Internet contra la manía de Comprar, Tirar, Comprar.

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