Sistemas de Recuento Cíclico


Hola a tod@s, el post que voy a escribir trata sobre los sistemas de recuento cíclico, un sistema para tener controlados los niveles de inventario físico que puede haber en cualquier almacén.

recuentos_sga

Debido a los continuos cambios de flujos de material que tiene un almacén, con el paso del tiempo es frecuente que existan variaciones entre el inventario que se tiene apuntado o que tiene el sistema, y el inventario real que hay dando lugar a un error en el conteo. Para corregir dicho error es conveniente hacer recuentos cíclicos de las referencias almacenadas, de esta manera el funcionamiento del almacén, y por consiguiente el de la empresa, se verá beneficiado disminuyendo posibles roturas de stock no previstas. Es un proceso laborioso que el personal no suele admitir hacerlo de buenas ganas, y para que no sea tan engorroso es mejor llevar un orden establecido (procedimientos) de lo que se quiere contar, ya que cada referencia tendrá una política diferente cuando se quiera contar el número de piezas (depende de la importancia de la referencia basada en un sistema ABC).

https://books.google.es/books?id=vkUoU1EJ3iQC&pg=PA104&lpg=PA104&dq=sistemas+de+recuento+ciclico&source=bl&ots=Iwbk_5N3Jf&sig=ztJ3VBvC7xeswzsnQfeioieJAwc&hl=es&sa=X&ei=KukJVefaL4OvU5GBgqAN&ved=0CCgQ6AEwAQ#v=onepage&q=sistemas%20de%20recuento%20ciclico&f=false

http://help.sap.com/saphelp_byd1308/es/KTP/Software-Components/01200615320100003379/WEKTRA_for_Work_Centers/SCM/Ess/ESS_Pro_PIProcessing.html

http://investigaciondeoperaciones2marcelamf.blogspot.com.es/2011/06/conteo-ciclico.html

Este sistema de conteo es el que se utiliza en Ford para tener controlados los niveles de stock de cada referencia. El día que estuve en el departamento de Stock Control me estuvieron explicando su funcionamiento, y es tal cual un sistema de conteo cíclico, con referencias que se cuentan cada semana, mes o varios meses. Como curiosidad que me dijeron, si la diferencia de valor entre el inventario en el sistema y el real era inferior a trescientos euros pagaba Ford, si era superior entonces pagaba el proveedor, así lo tenían establecido.

Antonio Alandí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s