El algoritmo de colonia de hormigas.


Una característica interesante de las hormigas es cómo pueden encontrar los caminos mas cortos entre el hormiguero y la comida, ya que son ciegas.

Durante su recorrido, depositan una sustancia llamada feromona, la cual todas las hormigas huelen y siguen. Cada vez que una hormiga llega a una intersección, elige los caminos con un alto rastro de feromona.

Las bifurcaciones más prometedoras van acumulando feromona al ser recorridas por más hormigas. En cambio, las menos prometedoras pierden feromona por evaporación al ser visitadas por menos hormigas cada vez.

Esto da lugar a un rastro de feromona que permite a las hormigas encontrar un camino cada vez más corto desde el hormiguero a la comida.

A partir de ahí, nace el algoritmo de colonia de hormigas propuesto por Marco Dorigo en 1992, para solucionar problemas computacionales que pueden reducirse a buscar las mejores rutas.

Este tipo de algoritmo se ha convertido en un método muy importante en diversos usos como por ejemplo en problemas estocásticos, programación paralela y multi-objetivo. Incluso han sido usados para producir soluciones bastante cercanas a las soluciones óptimas del problema del viajante.

Esther Berenguer Sempere

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s