El gran negocio del Big Data


BigData

En los últimos años, la transferencia de datos a través de internet se ha disparado. Este “boom” viene propiciado, en gran medida, por el aumento del uso de los smartphones, la popularización de los contenidos audiovisuales difundidos en streaming y el crecimiento de las llamadas VoIP.

Según un estudio elaborado por Online Business Scholl(OBS), en 2014 se movieron 1.573 terabytes de información por minuto. En este tiempo se realizan 4,1 millones de búsquedas en google, se publican 347.000 tuits, se compraten 3,3 millones de actualizaciones y se mandan 6.9 millones de mensajes en Facebook, se suben 38.000 fotos a Instagram, se ven 10 millones de nuncios se cuelgan más de 100 horas de vídeo a Youtube, se escuchan 32.000 horas de música en streaming, se envían 34,7 millones de mensajes instatáneos por internet o se descargan 194.000 apps.

Se estima que, en 2020, más de 30 billones de dispositivos estarán conectados a Internet, un incremento exponencial comprarado con los cerca de 2,5 billones de había en 2009. Junto a los dispositivos que ya tienen conexión ( ordenadores, smartphoes, tablets y wearables) poco a poco se irán sumando otros objetos como televisores, frigoríficos, vehículos, etc. Pero también crecerá notablemente en torno a sensores o tecnologías basadas en etiquetas de radiofrecuencia (RFID), empleadas en smart cities, smart shopping…

La consecuencia lógica será un enorme crecimiento del tráfico de datos. Según OBS, la información procedente de estos aparatos se convertirá a corto plazo en el mayor flujo de datos que se transferirá en la red. De esta forma, el Internet de las Cosas (IoT) ayudará al crecimiento del Big Data ya que pasará a ser el mayor proveedor de información para estos sistemas.

El estudio OBS señala que el 73% de las organizaciones mundiales están invirtiendo o tienen planificado invertir en Big Data en los próximos años. De hecho, el número de proyectos Big Data puestos en producción ha crecido un 5% en 2014. Se estima que las soluciones tecnológicas Big Data aportarán 206.000 M€ a la economía de Europa en el año 2020, un incremento en el PIB de la Eurozona de un 1,9%. Además el 95% de las empresas apostarán por el IoT en un plazo máximo de tres años.

En los siguientes enlaces se pueden observar distintos ejemplos del uso del Big Data.

http://www.elnuevodiario.com.ni/especiales/355669-big-data-estan-revolucionando-seguros/

http://www.tecnohotelnews.com/2015/03/el-turismo-sera-uno-de-los-sectores-donde-el-big-data-tendra-un-mayor-impacto/

http://www.eldiario.es/murcia/murcia_y_aparte/Big-Data-modelo-negocio_6_361223924.html

Laura Gómez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s