ULTra PRT: Transporte público sin conductor en Heathrow


En el aeropuerto Heathrow de Londres ya está funcionando un sistema de capsulas autopilotadas, de motor eléctrico, para el transporte de viajeros entre la terminal 5 y dos estacionamientos (a casi dos kilómetros de distancia).

Las cápsulas elegidas son de la marca ULTra PRT y se mueven a través de vías específicas sin necesidad de conductor, controladas por ordenador, guiadas con un sensor láser, y sin contaminar nada. ULT significa Urban Light Transit (tráfico ligero urbano) y PRT Personal Rapid Transit(transporte personal rápido).

Como su nombre indica, son además personales, así que uno o varios pasajeros llegan a una parada, se montan en una, seleccionan su destino en la pantalla táctil del interior y les lleva hasta allí, sin hacer paradas intermedias para cargar a más pasajeros.

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Interior para cuatro pasajeros

El interior está supervisado por cámaras de vídeo, y los pasajeros pueden comunicarse a través de un interfono con un operador de la central de control, en caso de que tengan alguna duda o problema.

Cada cápsula tiene capacidad para cuatro pasajeros sentados y sus equipajes, está iluminado y climatizado (con calefacción o aire acondicionado, según el caso). El suelo interior de la cápsula, antideslizante, queda al mismo nivel que el suelo del andén, por lo que pueden acceder también usuarios de sillas de ruedas o cochecitos de bebés.
El pago por el trayecto se puede realizar en máquinas expendedoras en las estaciones, o bien mediante tarjetas inteligentes dentro del propio vehículo.

Se recargan en las estaciones

Las baterías son de plomo-ácido y su autonomía es superior a los 10 km. Las cápsulas se mueven a una velocidad máxima de 40 km/h impulsadas por el motor eléctrico. Pesan en vacío 850 kg, y pueden llevar 450 kg más de carga. Las baterías se recargan en las estaciones, mediante contactos eléctricos, o bien en los puntos de espera fuera de la línea.

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Las vías para su circulación tienen 1,6 m de ancho y bordillos de 45 cm de alto, sobre los que se refleja el láser de los sensores de guiado (y que evitan cualquier descarrilamiento en caso de avería). La base de la vías no requiere nada especial, puede ser asfalto, hormigón, o chapa o parrilla de acero. Pueden ir elevadas o incluso pasar por el interior de edificios.

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Y aquí tenéis un vídeo de su funcionamiento totalmente automático,

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