Adiós envases


Por: Jaime Soriano

Comento en este post la iniciativa de dos jóvenes alemanas emprendedoras de poner en marcha el único supermercado en el mundo que prescinde al 100 % de cualquier envase en sus productos. Original Unverpackt (Embalaje Original) comenzó como un proyecto basado en conceptos como “basura cero” o “slow food” y su idea es ir poco a poco invadiendo todas las ciudades alemanas con este tipo de establecimientos “y luego, quién sabe”.

La propuesta es sencilla: todos los productos se colocan en expendedores de los que los clientes toman las cantidades exactas que desean en recipientes que habrían traído de sus propias casas. De este modo, se generan menos residuos de ‘packaging’, y además se consume de forma responsable, adquiriendo sólo lo que se necesita.

Con este modus operandi ni que decir tiene que las marcas quedan fuera de los lineales de este supermercado y que la propuesta llega de la mano de una apuesta por los pequeños productores locales, los alimentos de calidad, la sostenibilidad…

http://www.labioguia.com/original-unverpackt-el-primer-supermercado-del-mundo-sin-desperdicios/

Cabría preguntarse si una propuesta tan radical como la de Original Unverpackt sería exportable a nuestro país. Los cambios cuestan, no sólo en España, y ciertamente requeriría mucho tiempo y un gran cambio de mentalidad (tanto en los consumidores, como en los fabricantes y distribuidores). No obstante, ahora se consumen en España un 56% menos de bolsas de plástico que en el año 2007, gracias a la ley 22/2011 que contempla la sustitución progresiva de las bolsas de plástico no biodegradables.

Yo, por mi parte, espero que este proyecto evolucione y se convierta en algo más grande.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s