El Transporte de mercancías peligrosas


Con motivo de las recientes fiestas de las Fallas en Valencia, quedé muy sorprendida del uso de la pólvora y pirotecnia, entonces me pregunte cómo sería la logística de estos productos, por tomarlos como ejemplo y en términos generales, como parte del grupo de mercancías peligrosas, y que son transportadas diariamente de un lugar a otro. Investigando acerca de normativas y reglamentos que se deben cumplir en estos casos, encontré dos a las que se puede hacer referencia; una promulgada por IATA para el transporte aéreo, y el ADR en el terrestre.

IATA es la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, y promueve la regulación denominada “Dangerous Goods Regulations (DGR)”, aplicada con el fin de garantizar la seguridad del envío, proporcionar un nivel adecuado de protección para los trabajadores expuestos a la expedición, y permitir las mejores prácticas en la prevención de acontecimientos que puedan perjudicar el medio ambiente; adicionalmente, prohíbe el envío de ciertas sustancias por vía aérea, incluidos los explosivos, gases tóxicos, y sustancias que pueden inflamarse espontáneamente. Por otro lado, está el ADR que corresponde al transporte terrestre y es aplicable en todos los países que han adoptado esta convención en su legislación; además en Europa, para países que han adoptado las directivas de la Unión Europea relativas al transporte de mercancías peligrosas.

Finalmente, se puede concluir que estas normativas son importantes para el control de la logística en este tipo de productos, especialmente porque requieren condiciones especiales a través de toda su cadena logística, con el fin de que su manipulación sea segura y no represente un peligro durante todo el proceso de transporte y almacenaje que puede involucrar. Las normas son promulgadas con el fin de establecer parámetros, que permitan minimizar el riesgo que estos productos pueden representar tanto para las personas como para el medio ambiente, a través del cual deben ser transportados y manipulados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s