LOS ESTRECHOS ALREDEDOR DEL MUNDO


En el mundo marítimo dicen: “Controla los estrechos y canales y controlarás el mundo”, aunque suene exagerado y si lo pensamos bien, tiene sentido.  A lo largo de la historia han girado muchos conflictos por el control de los estrechos marinos y por la rutas mercantiles.

En este post quiero mencionar algunos de los estrechos de alrededor del mundo que destacan ya sea por su importancia o por alguna particularidad.

1. El estrecho mas helado; es el estrecho de Bering separa los continentes de Asia (Siberia) y América (Alaska) y tiene entre 64 y 84 Km. En invierno se congela y se puede pasar de un continente a otro caminando.

Estrecho de Bering congelado

2. El mas impresionante; el canal de Panamá esta considerado uno de las mayores obras en ingeniería. Se construyó en 1914 para unir el Pacífico con el Atlántico como un “atajo” para los barcos.

El canal de Panamá3. El proyecto mas antiguo; El canal de Suez es una vía artificial de navegación entre el mar Mediterráneo y el mar Rojo, desde la época de los faraones existía el deseo de crear una vía, finalmente se completó en 1869 y gracias a esto se llegó a acortar la ruta de comercio marítimo entre Europa y el sur de Asia.

suez

4. El menos profundo; El estrecho de Bonifacio esta situado entre la isla francesa de Córtega y la italiana de Cerdeña, es conocida por su complejidad marina, muchas corrientes, bancos de arena, así como sus condiciones meteorológicas, su profundidad máxima 100 metros.

bonifacio

5. El mas peligroso; El estrecho de Fromveur separa las islas de Molène y Ouessant a las orillas del canal de la Mancha. Este paso de mar tiene un ancho de cinco millas (unos 8 km) y es famoso por ser uno de los lugares marítimos más peligrosos de Europa.

estre

6. El más transitado; El estrecho de Bab-el-Mandeb enlaza el mar Rojo con el océano Índico y separa el cuerno de África con la península Arábiga cerca de los ricos pozos petroleros de Oriente Medio y el canal de Suez, y una de las rutas marítimas más transitadas, especialmente por barcos petroleros.

petrolero-515x361

7. El mas estrecho artificial; El Canal de Corinto mide 21 m de ancho y se construyó para abrir una vía de navegación a través de la península del Peloponeso y el resto de Grecia. Une el golfo de Corinto con el mar Egeo para evitar dar un rodeo de 400 km alrededor del Peloponeso. Por su estrechez, solo pueden pasar los barcos pequeños.

canal-corinto-515x386

8. El más estrecho natural; El estrecho de San Juanico situado en el archipiélago filipino, separa la isla de Samar y la isla de Leyte. Tan solo mide 2 km en su parte más estrecha.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

9. El mas famoso; Apenas 15 km de océano que separan de manera natural Europa de África, ese es el Estrecho de Gibraltar En medio, convergen el mar Mediterráneo y el océano Atlántico; es más, es la única conexión del Mediterráneo con el océano. Por eso, desde siempre ha sido un enclave estratégico –económico como militar- crucial.

gibraltar1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s