Tendencias y retos de la industria del empaque


Por: Joaquín G. Puello Payares

 Hola a todos…

En nuestros días, se puede observar que la gestión de las organizaciones está enfocada en el desarrollo sostenible en sus diferentes procesos (Estratégicos, Misionales y Apoyo), provocado principalmente por las regulaciones nacionales e internacionales en materia ambiental y a las exigencias de los clientes por consumir productos más amigables con el medio ambiente.

Estos factores, entre otros, han determinado cambios de los hábitos de consumo en el mercado, generando una búsqueda de mejoras continuas en las empresas a la hora de brindar valores agregados en sus productos. Estas mejoras se han desarrollado en todo el ciclo de vida del producto , principalmente en actividades previas a la etapa de introducción, como el diseño e ingeniería y están muy ligadas a aspectos de logística, y aquí es donde los empaques han jugado un papel muy importante, dadas la innovaciones (radicales e incrementales) en esta industria. Actualmente, los requerimientos de estos se han modificado, básicamente para que sean reutilizables o biodegradables, funcionales, inteligentes o activos, innovadores y adaptables, orientado principalmente a la preservación ambiental y a la seguridad alimentaria de las naciones.

Se puede concluir que el diseño y selección de los empaque a usar en los procesos de producción de una organización no solo impacta en aspectos de Marketing, si no que es una clave de éxito para los procesos logísticos en la cadena de suministro. Miremos algunos factores que inciden en los procesos de innovación en la industria del empaque, a saber:

  • Respeto al medio ambiente (Logística Directa e Inversa).
  • El empaque como herramienta elemental de marketing.
  • Optimización: mayor eficacia y mayor eficiencia en los costes
  • Adaptación al e-commerce.
  • Nuevos SKU para cumplir las exigencias del mercado.
  • Creación de procesos colaborativos en la cadena de suministro.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s