Airbus A380 – Un gran reto para la logística


La fabricación de aviones representa un volumen de trabajo muy elevado, la política de la empresa Airbus es subcontratar gran parte del trabajo a empresas auxiliares de todo el mundo.

En el caso del modelo Airbus A380, las alas se fabrican en Broughton (Reino Unido), los estabilizares de cola en Puerto Real (España), parte del fuselaje en Hamburgo (Alemania), la cabina de mandos y la parte central del fuselaje en St. Nazaire (Francia), etc. Las piezas fabricadas en los distintos países son llevadas a la planta de montaje de Jean-Luc Lagarderè, en Toulouse, Francia.

Para el transporte de los distintos componentes se usa mayoritariamente el transporte terrestre y marítimo, aunque en algunas ocasiones se transportan a través del A300-600ST Beluga, un avión de carga especialmente diseñado para el transporte de las mercancías más voluminosas. Los componentes del Airbus A380 son suministrados por proveedores de todo el mundo, entre los que destacan: Rolls-Royce, Safran, United Technologies, General Electric y Goodrich.

Transporte por carretera de las piezas de Airbus

Las secciones delantera y trasera del fuselaje se fabrican en las industrias de Airbus situadas en Hamburgo, en el norte de Alemania, de donde son trasportadas por mar hacia el Reino Unido. Las alas se fabrican en Gran Bretaña, concretamente en Bristol y Broughton, de donde son transportadas hasta Francia. En Saint-Nazaire, al oeste de Francia, llegan las piezas fabricadas tanto en Bristol como en Hamburgo. La cola y el vientre del avión, son ensamblados en Getafe, España, de donde son trasportadas por carretera —en el caso de las piezas más pesadas, también se usa ocasionalmente el Airbus A300-600ST Beluga para su transporte— hasta Francia. Finalmente todas las piezas fabricadas y ensambladas en los distintos países son llevadas por carretera o mar hasta la cadena de montaje de Toulouse. Después del montaje, el avión es pilotado hasta Hamburgo, en donde es amueblado y pintado. Todo este complejo proceso de fabricación provoca que sólo cuatro Airbus A380 puedan ser construidos cada mes.

Aquí tenéis los vídeos de la fabricación Airbus A380, el transporte de los componentos y también sobre Airbus Beluga.

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