¿Qué es eso de SaaS? 


Hace unos días tuve que investigar acerca de una serie de softwares de gestión de laboratorios buscando que tuviesen ciertas características, una de ellas era que trabajasen Saas. Nunca había oído ese término, por lo que, antes de preguntar qué era aquello decidí buscar por mi cuenta y ver qué encontraba.

Saas es un modelo de distribución del software que proporciona a los clientes el acceso al software través de la red de manera que les libra del mantenimiento de las aplicaciones, de las operaciones técnicas y de soporte.

Las aplicaciones distribuidas en la modalidad SaaS pueden llegar a cualquier tipo de empresa.

  • Desaparece el concepto de licencia, se pasa a hablar de pago por uso. De manera que los clientes se “suscriben” al servicio aportado para poder utilizar las aplicaciones ofrecidas en modalidad SaaS.
  • El software se distribuye a través de la red.
  • La aplicación está hosteada, de manera que da servicio a muchos clientes. Además esto implica que no se abre una infraestructura privada sino pública que permite a varias empresas suscribirse al mismo servicio.
  • Permite una escalabilidad sin límites.

En un modelo SaaS se encuentran plataformas de N clientes, y cada uno de esos clientes se ven beneficiados en el menor coste e inversión inicial necesaria, lo que implica además un riesgo menor. Este tipo de distribución de software permite al cliente centrarse en el negocio y tener una respuesta ante los cambios rápida.

Entre estos tipos de aplicaciones se encuentran todo tipo de soluciones.

  • Soluciones de Back Office, que incluyen aplicaciones ERP, de compra, de RRHH, etc.
  • Soluciones de mensajería, es decir, de gestión de correos electrónicos, tratamiento de SPAM, protección frente a virus, etc.
  • Aplicaciones CRM.
  • Soluciones de integración.

Aquí os dejo un vídeo (de unos 21 minutos) donde unos expertos cuentan y explican un poco más qué es y cómo funciona lo del Saas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s