Internet, el mejor aliado de los restaurantes españoles


Hace apenas cuatro años, pedir comida a domicilio era una experiencia basada principalmente en números de teléfono que andaban entre los folletos del buzón y los imanes de la nevera.

En España hay unos 100.000 restaurantes pyme, de los que sólo 4.000 ofrecen servicio a domicilio. La cifra, no obstante, crece rápidamente, aupada por la consolidación de los primeros portales online especializados, como la multinacional Just Eat o la puntocom española La Nevera Roja.

Cuatro MODELOS DE NEGOCIO a elegir

  1. JUST EAT: el agregador de oferta online
    La danesa Just East es uno de los referentes del negocio online de comidas a domicilio, sobre todo desde que, en 2012, compró Sindelantal, el anterior líder. En la actualidad, este portal actúa como un agregador de restaurantes que ya ofrecían reparto a domicilio (con algunas excepciones). Just Eat actúa, así, como un escaparate para más de 2.500 restaurantes, y recibe la mayor parte de sus ingresos de comisiones por ventas. La empresa invierte mucho en márketing para atraer usuarios a la web, para más tarde convertir esos usuarios en clientes fidelizados.
  2. ALACARTA: especialistas en logística
    Alacarta es uno de los ejemplos más conocidos de la segunda gran aproximación del sector. Este portal tiene un componente offline mucho más marcado que propuestas como Just Eat. Su fuerte radica, precisamente, en gestionar la cadena logística de los restaurantes. Al hacer frente a este coste, difícil además de gestionar (la mayoría de las ventas se concentra a determinadas horas del día), su modelo de negocio consiste en agregar un número reducido de restaurantes (habitualmente, por cercanía geográfica) de precios medios-altos. Alacarta, por ejemplo, da servicio exclusivamente en Madrid.
  3. LA NEVERA ROJA: la propuesta intermedia
    La mayor parte de los 2.500 restaurantes accesibles a través de La Nevera Roja ofrece reparto a domicilio, pero no todos. Este portal actúa como un agregador de demanda, en el que los restaurantes que son clientes tienen derecho a una mejor visibilidad y a subir promociones. La puntocom se encarga también de los repartos, para aquellos que lo necesiten.
  4. RESTALO: solo para reservas online
    Tiene a ElTenedor o a Réstalo como principales exponentes, y permite reservar mesa a través de Internet. En este caso, el usuario come en el restaurante, no en su casa. El principal atractivo de estos portales para el usuario final radica en que ofrecen descuentos. Cuenta con una red de más de 8.000 restaurantes entre España e Italia. Además, ofrece a los restaurantes herramientas para autogestionar sus reservas o realizar campañas de márketing online.

Laura Gómez Parreño

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