La navegación vía Waze y el Big Data


En el año del 2008 en Israel nació Waze, la aplicación de tráfico y navegación por GPS para automóviles y carga, enfocada en la colaboración colectiva y 100% gratuita. Esto ayudó a que en el 2012 tenga en su base de datos 4.8 millones de usuarios en el continente americano y alrededor de 30 millones de usuarios alrededor del mundo. Luego de mantener conversaciones con Facebook, Apple y Google, este último ofertó alrededor de 1.000 millones de dólares y se hizo parte de la compañía que diseñó una aplicación por GPS.
a1
En la actualidad los usuarios registrados llegan a 50 millones , los que se encuentran en constante movimiento e informan en tiempo real sobre el tráfico, alertas en carreteras, rutas de amigos sincronizados y la calidad de la red móvil. Al momento de instalar Waze, se debe leer cuidadosamente la Política de Privacidad que dice:

“El contenido que se envíe no es privado, ni confidencial…. Waze puede hacer uso de su ubicación y la información de ruta”.

Está aplicación además recopila información de las páginas visitadas, monitorea los anuncios revisados, registra comunicaciones con otros usuarios y las dirección de protocolo de internet (IP), entre otros. Eso facilita a Google a gestionar la cantidad de información de los millones de usuarios que usan a diario la aplicación como lo menciona nuestra compañera Laura Gómez en la entrada “El gran negocio del Big Data”

Otras aplicaciones del mercado
– Go Mobile de TomTom, es una aplicación que usa navegación GPS y cuenta con un servicio de navegación gratis al mes de 75 km, si se desea el modo ilimitado se debe realizar un pago de 18 euros al año o de 40 euros por tres meses.
– Mapas, aplicación de mapas y navegación que viene instalada por defecto en los dispositivos iOS. Parece que ha solucionado los problemas de calidad de los mapas que presentaba en su primera versión. Tiene un diseño atractivo y sencillo, y proporciona una calidad aceptable en las indicaciones, tanto por voz como visuales.

A continuación se muestra un vídeo de las prestaciones de Waze:

Hasta pronto!
Byron Lalaleo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s