Qué son las subastas inversas?: Un tema más que común


La experiencia que tuve con el tema de clase, que me correspondió tratar para la presentación del one slide show de hace algunas semanas, fue considerar que era un concepto del que nunca había escuchado, sin embargo cuando empecé la búsqueda me di cuenta que resulta ser un tema más común para la mayoría de nosotros de lo que esperaba, además puede ser relacionado con algunos ejemplos, y a través de los cuales en algún momento he comprado un bien o servicio.

Las subastas inversas consisten básicamente en un grupo de usuarios o empresas, que se unen para conseguir un mejor precio en un producto o servicio, los proveedores interesados en ofertarlos irán poniendo su precio de venta a la baja, hasta llegar a la mejor oferta, y será el cliente el que elegirá la opción más conveniente. Este tipo de subasta se hace más popular en la década de 1990, a medida que el comercio electrónico toma más fuerza y popularidad. Existen varios ejemplos relacionados que van desde los más conocidos como son la venta de boletos de avión y algunos productos de consumo, hasta páginas dedicadas a contratación pública , en el siguiente enlace se encuentra un Estudio Comparativo de la Subasta Inversa Electrónica en el Perú, los Estados Unidos y la Comunidad Europea, para una mayor profundización en el tema. Por otro lado, los siguientes vídeos muestran información adicional sobre el concepto de subasta inversa y el procedimiento que siguen en términos generales.

Se puede concluir que las subastas inversas son otro canal de distribución, que hace uso de la tecnología actualmente disponible, y que permite un acercamiento más cercano, si es comparado con otros medios, del producto o servicio hacia el cliente, siendo esta una de sus ventajas más importantes, de esta forma es este último el que valora las características del bien o servicio frente al precio de las distintas ofertas, para escoger la opción que más le convenga.

Cristina Viteri

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s