Frambuesas onubenses: organizando a los productores


Por: Jaime Soriano

Escribo este post tras haberme topado por accidente con una noticia relativa a la distribución de frutas del bosque y  relacionado con cómo se organizan los pequeños productores agrícolas. Se trata de un transportista que tenía una ruta a Reino Unido donde se relacionó con un distribuidor de  frutas del bosque, frutas que traía de Huelva, de diferentes agricultores y cooperativas “dispersos”.

http://www.fepex.es/noticias/detalle/buena-campa%C3%B1a-frambuesa-descenso-fresa

El transportista acostumbraba a hablar por un lado con los agricultores y por el otro con sus compradores en Reino Unido y, charlando con los últimos, vio el auge en la demanda de frambuesas en Reino Unido. Los agricultores onubenses empezaron a producir frambuesas, el transportista a trasladarlas a granel a Gran Bretaña y el distribuidor inglés a empaquetarlas en cajas de 250 gramos dándoles una presentación lujosa para venderlas, sobre todo, a restaurantes y tiendas gourmet.

Pero el transportista tenía un problema ya que los agricultores, individualmente, no le proporcionaban envíos suficientemente grandes como para llenar un camión. Así que comenzó a intervenir en el mercado “aguas arriba” de la producción de frambuesas coordinando a los agricultores, haciendo que agruparan sus envíos para llenar un camión. La reducción de los costes del transporte es evidente y, además, el transportista provocó un aumento de la demanda de frambuesa por la reducción de su precio.

El transportista había aprovechado la mayor información de la que dispone en comparación con los productores y con los compradores, tanto sobre el coste de transporte en relación con los compradores y como sobre la demanda potencial en relación con los productores. Pero su intervención no acabó ahí, ya que también vio que empaquetar las frambuesas en Londres es una tontería y que es mucho más barato en Huelva, tras recoger del fruto. Así que nuestro transportista organizó el envasado de las frambuesas bajo la marca del importador, siguiendo las instrucciones de éste respecto al tamaño y forma del envase, etiquetado etc.

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