EDI: tipos de mensajes


Hola a todos!

Me gustaría compartir con vosotros información sobre EDI, que creo que será el futuro próximo de las comunicaciones en el mercado español de empresas y que para mí ahorra una cantidad de tiempo inmensa.

Para empezar, ¿Qué es EDI? EDI es el sistema electrónico que permite a las empresas enviar y recibir documentos estándares de forma instantánea y con la mínima intervención manual (en http://www.aecoc.es se explican todas sus posibles aplicaciones)

Cada emisor y receptor disponen de un punto operacional, que es como un buzón propio de cada empresa. Es decir, un punto operacional sólo puede ser de una empresa. Allí es donde se almacenarán y enviarán los diferentes tipos de mensajes:

imagen edi

  • ORDER (Pedido): Documento a través del cual se solicita un producto/mercancía o la prestación de un servicio.
  • DESADV (Albarán): Documento que acredita la entrega de un producto o la prestación de un servicio. También conocido como aviso de expedición.
    Este documento sirve al comprador para validar que la entrega se corresponde con lo solicitado en el pedido. Adicionalmente al vendedor le puede valer como constancia de que la entrega se ha realizado. En el sector de la distribución existe además un tipo de DESADV adicional llamado“Albarán logístico”
  • RECADV (Confirmación de entrega): Confirmación de recepción. A través de este documento el comprador además de confirmar al vendedor la recepción del producto solicitado, indica posibles anomalías en la entrega. Por ejemplo, que solicitó 10 unidades del producto X y solo llegaron 9 en buen estado. En este documento no aparece el precio, ni el IVA.
  • INVOIC (Factura): Es el documento generado en formato electrónico, que refleja finalmente la realización de la transacción comercial entre comprador y vendedor, así como sus obligaciones de pago y de liquidación de impuestos.

Claramente, hay más mensajes EDI, pero los más usados en empresas en el área logística son éstos.

Un saludo. Lola López

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s