Consum, el éxito de una sociedad cooperativa


En el año 1975 arrancó la andadura de Consum, constituyéndose como una cooperativa de consumo y abriendo su primer establecimiento en el municipio valenciano de Alaquàs, que llegó a contar con unos 600 socios consumidores.

La cooperativa apostó desde sus inicios por un plan estratégico de crecimiento con el objetivo de llegar a ser la mayor cooperativa de la Comunidad Valenciana, así como una de las empresas más importantes del sector de la distribución.

Será en 1987 cuando, por primera vez, se establece un cambio en las pautas de expansión de la compañía, ya que la cooperativa adquiere otras sociedades de distribución de gran magnitud como Ecoben, Jobac, Alihogar y Vegeva en la Comunidad Valenciana, y Disbor y Distac en la zona de Cataluña.

Consum sigue fiel a su modelo de organización interna, en el que la práctica totalidad de los trabajadores son a la vez socios con derecho de participación en la gestión de la cooperativa, así como al reparto de los beneficios.

Además ha utilizado de forma eficaz el modelo de franquicias con su marca Charter, que permite a los franquiciados el autoempleo en un sector interesante como es la distribución de gran consumo con un modelo de negocio que se ha demostrado sólido y rentable.

Hoy en día, la cooperativa mantiene una red comercial activa compuesta por más de 600 supermercados entre Consum, Consum Basic y las franquicias Charter.

La cooperativa Consum cuenta con una plantilla de 10.500 empleados y puede presumir de superar los 2.000.000 de socios consumidores.

Laura Gómez Parreño

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s