Modelo de planeación colaborativa, pronóstico y reabastecimiento (CPRF) para una gestión efectiva de la demanda.


Por: Joaquín G. Puello Payares

En el contexto económico actual a la planificación y control de los canales de distribución y comercialización se le ha brindado una gran importancia a fin de encarar los desafíos que trae consigo la internacionalización de la economía y la expansión en el mercado domestico. Es por esto que se ha generado un interés en el establecimiento de relaciones colaborativas entre los actores de las cadenas de suministro en aras de mejorar su planificación y control, estas relaciones pueden estar enmarcadas en modelos tales como: VMI (Vendor Managed Inventory);  ECR (Efficient Consumer Response); QR (Quick Response) y CPFR (Collaborative Planning, Forecasting and Replenishment), el cual abordaremos en este blog.

Este modelo de gestión es aplicado en las cadenas de suministro, para el mejoramiento de los flujos de información, materiales y productos (tangibles e intangibles), que se fundamenta en la colaboración activa de los integrantes de la cadena en la planeación y control de la demanda de los clientes finales, pretendiendo mejorar la integración de los proveedores y clientes mediante la cooperación en la implementación de estrategias y políticas orientadas en generar valor en la cadena de suministro y ser más competitivos en el mercado.

El CPFR, es soportado principalmente por Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s), y tiene por objetivos: Gestionar de forma integral y actualizada los inventarios en la cadena logística; Compartir la información entre los eslabones de la cadena para mejorar la planificación y control de los productos demandados, lo cual permite realizar prospectivas de las necesidades futuras de los clientes, y Disminuir los costos logísticos de la cadena.

La siguiente ilustración muestra los componentes bajo los cuales se estructura este modelo de gestión (VICS, 2004):

Como beneficios del Modelo CPFR y su implementación podemos destacar:

  • Establecimiento de relaciones de mutua confianza
  • Facilita la Interoperabilidad en la cadena de suministro
  • Optimiza los Niveles de Inventarios
  • Disminuyen los costos logísticos
  • Mayor comunicación con los clientes
  • Mejora en la eficiencia y eficacia en los procesos
  • Mejora la planificación y el control de las estrategias de Marketing

En el siguiente link les dejo un documento sobre los aspectos metodológicos para una implementación eficaz de este modelo:

http://www.gs1us.org/DesktopModules/Bring2mind/DMX/Download.aspx?Command=Core_Download&EntryId=1374&PortalId=0&TabId=785

Ver algunos casos de éxito:

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