La lucha entre el comercio Online y Offline dificulta la logística aunque mejora la distribución


El comercio mezcla formatos online y offline para la venta de sus productos, y los consumidores tienen sus preferencias, tanto en un medio como en otro a la hora de comprar, pero parece que el sector logístico está teniendo complicaciones por la excesiva competencia online.

La palabra clave es la multicanalidad, “una tendencia basada en la creencia de que una firma tiene que llegar al cliente por cualquier canal por el que éste quiera conectar contigo”.

Esa multicanalidad ha hecho más compleja la logística, aunque la distribución está mejorando mucho. Por ejemplo Starbucks testará este año un servicio de envío a domicilio de sus productos en Seattle y Nueva York, algo que ya hace Burger King desde el año pasado. Existe una guerra por los datos en la que tener al cliente registrado ayuda a conocerle, saber qué quiere y cuándo lo quiere.

Esta batalla ha llevado a plantear posibilidades como la entrega en el día. Cuando Amazon se plantea usar drones, lo que busca es ser más eficiente, ser el más rápido al menor coste posible. Actualmente la rapidez es un elemento diferenciador claro a igualdad de precio, el cliente valora cada vez más la rapidez en la entrega y esta será una de las claves en su decisión.

Una encuesta elaborada por KPMG para Oxatis , según la cual las principales motivaciones que llevan a los retailers a montar un negocio online son abarcar un mercado más amplio (57%), aumentar la visibilidad (42%) y conseguir ingresos adicionales (42%). Además, hay un 26% de los comerciantes que directamente han apostado por abrir tienda online sin tener sede física.

http://www.granconsumo.tv/distribucion/distribucion-base-alimentaria-y-general/el-76-de-los-retailers-vende-offline-por-su-tie#sthash.CLIhxm6Z.dpuf

Laura Gómez Parreño

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