Las 5s: Garantizando el orden y la limpieza en la gestión de la logística


En la práctica de esta semana se mencionaron varias veces a las 5s como una herramienta de gestión en una empresa, y que puede ser empleada a todo nivel de una organización, incluso en nuestro diario vivir. Uno de los departamentos que puede tener una mayor complejidad en su administración es el almacén. La gestión en un almacén puede resultar muy caótico y esto puede complicar o imposibilitar la realización de sus actividades con las consecuencias económicas, de calidad, seguridad, imagen, entre otros efectos negativos para las empresas. Por ello quisiera hablar sobre el método de origen japonés, las 5s, cuyas siglas significan lo siguiente:

  • Seiri: Clasificación
  • Seiton: Orden
  • Seiso: Limpieza
  • Seiketsu: Estandarización
  • Shitsuke: Mantener la disciplina

Considero que es un método muy interesante que a pesar de parecer muy básico tiene muchas ventajas ya que puede ser implementado por cualquier tipo de empresa sea grande o pequeña, y más en estas últimas que muchas veces no tienen los recursos suficientes para implementar grandes sistemas de gestión ya que es un método que no resulta muy costoso y la capacitación no será muy exigente. En cuestión de la logística en almacenes puede resultar muy adecuado, alcanzando ventajas tales como reducción de tiempos de reproceso, mejora en el manejo de los desechos y del ambiente de trabajo, estandarización de los procesos, compromiso de los empleados, incremento de la calidad y menor riesgo de accidentes en el trabajo, entre muchos más.

Las ventajas que tiene este método son muchas, aunque lo que quisiera recalcar es que los cambios pueden ser muy pequeños pero repercutir ampliamente en lo que se hace, no solo grandes sistemas de gestión, de última tecnología y costosos son útiles, sino también estos pequeños métodos de trabajo pueden resultar una solución para los ambientes de trabajo complejos como pueden ser los almacenes. A continuación un video interesante sobre el método de las  5s y que explica claramente su funcionalidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s