Mejora Continua al estilo Japones


Cuando escuchamos hablar de Kaizen, habitualmente lo asociamos con misticismo japonés, tradiciones de este país, filosofía oriental… Efectivamente, el Kaizen, es un término japonés cuyo significado es “Cambio a mejor” o “Mejora continua”.

Este concepto comenzó a aplicarse en la empresa a partir de 1950 en Japón como parte de programas de mejora de la calidad a través de estudios estadísticos de los procesos empresariales. Sin embargo, estos esfuerzos por la calidad, fueron muy bien integrados por los japoneses, que comenzaron a aplicar esta filosofía de mejora continua no solo a la solución de problemas específicos de las cadenas de producción, si no a todo lo que hacian.

Recordemos que, en la práctica, la mejora continua comienza con la definición de los procesos empresariales.

Este cambio de mentalidad, que parte de la dirección y requiere la motivación y la implicación de todo el personal, pasa por el establecimiento continuo de pequeños objetivos de mejora. ¿Qué puedo hacer hoy mejor que ayer? Por mínimo que sea este objetivo, multiplicado por cada una de las personas integrantes de la empresa y por el número de días de trabajo, consigue resultados espectaculares:

  • En lo referente a la calidad
  • En la innovación empresarial.
  • La reducción de costes empresariales.

Para que esta filosofía de mejora continua tenga sentido y su aplicación sea de utilidad, son necesarios varios requisitos:

  • La definición de la estrategia empresarial de forma inequívoca.
  • La transmisión de esta a toda la organización de forma motivadora.
  • Una dirección por procesos correctamente definida y con objetivos alineados a la estrategia empresarial.
  • El establecimiento de indicadores de gestión coherente y suficiente.
  • Una evaluación continua.
  • Un clima laboral positivo
  • Liderazgo a través de la estructura organizativa que implante esta.
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